Viernes 22 de Noviembre, 2019

Piñera endurece el tono

Frente a protestas que siguen en expansión en Chile
AFP08 de noviembre, 2019 | 02:00 AM

El presidente Sebastián Piñera endureció el tono este jueves al anunciar una serie de medidas de control del orden público y citar a un consejo de Seguridad Nacional para hacer frente a las protestas sociales que se hacen sentir en varios puntos de Chile.

Tras casi tres semanas de un estallido inédito en Chile desde el retorno a la democracia en 1990, los camioneros bloquearon rutas y hubo manifestaciones en distintos sectores de Santiago y otras ciudades, incluidos los barrios más acomodados de la capital, como Providencia, donde la tarde del miércoles se registraron saqueos, incendios y violentos enfrentamientos con la policía.

Lea: VIDEO: Hombre con varios días de fallecido aparece en río

"Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante para mejorar nuestra capacidad de resguardad el orden público", dijo Piñera en un mensaje en el palacio presidencial, donde también anunció la citación para la tarde de este jueves del consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un organismo hoy en día solo de carácter consultivo que fue todopoderoso en dictadura.

Las protestas arrancaron el viernes 18 de octubre y se saldan con 20 muertos, destrozos, saqueos e incendios. La policía informó que ha arrestado a unas 10.000 personas por desórdenes, en su mayoría liberadas al poco tiempo.

Entre las propuestas de Piñera destaca el envío al Congreso de una 'ley antisaqueos", que endurece las sanciones para este tipo de delitos, la discusión inmediata de una ley "antiencapuchados" y otra iniciativa legislativa para endurecer las sanciones a quienes instalen barricadas incendiarias en las vías públicas.

Además, anunció la creación de un equipo legal especial para perseguir los delitos de desórdenes, un estatuto especial para la protección de policías y la modernización del sistema de inteligencia.

El mandatario dejó fuera de este anuncio nuevas propuestas sociales y políticas para hacer frente a la crisis, lo que despertó fuertes críticas en la oposición.

"Es apagar el fuego con bencina (gasolina). El problema es político y eso tiene que entender el presidente", lanzó el senador de la opositora Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla.

"La convocatoria del Cosena es la peor señal que se puede dar a la ciudadanía que exige un cambio pacífico. Favorece el protagonismo de los grupos minoritarios violentos, que buscan la confrontación", estimó por su parte el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Tommy godoy (09/11/2019)

Las protestas son Consecuencia de la falta de interés de los políticos en general, por solucionar los problemas reales del pueblo. De seguro Venezuela mando algunas cacerolas para las protestas.

Rodrigo (08/11/2019)

No me consta pero dicen que esas protestas las financia Venezuela.... Por qué no mandar a los revoltosos a vivir a venezuela??