Viernes 22 de Noviembre, 2019

Octubre entrega cifra negativa de inflación

En 10 meses inflación no supera el 2%

07 de noviembre, 2019 | 08:03 PM

Alfonso Hernandez

El mes de octubre entregó un balance negativo en los registros de inflación, de acuerdo con la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con base en las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según los registros, el balance de los 315 bienes y servicios arrojó un balance negativo de -0,07% en los precios de la canasta básica de consumo, eso a pesar de que un 49% de los artículos que se ponderaron registró un aumento en los precios.

La explicación podría ser que los precios de la gasolina y también las tarifas de electricidad presentaron una reducción y son de los que más peso tienen en el consumo de los hogares.

“El IPC no persigue medir cuál es el impacto individual del indicador en el caso de cada uno de los hogares, sino la inflación, que es un efecto generalizado en los precios de toda la economía. Por lo tanto, la percepción de cada hogar sobre el comportamiento de los costos que paga por los bienes y servicios que consume dependerá de justamente qué consume. Un ejemplo es que aquellas familias que no tienen vehículo no deben preocuparse por los incrementos o descensos en el combustible”, explicó Nelson Castillo, coordinador de la Unidad General de Precios del INEC.

Lea: Condenan a papás por matar bebé a golpes

Por otra parte, el macro indicador cumplió su tercer trimestre de presentar números en negativo, algo que consideraron bastante normal, de los 10 meses ya transcurridos del 2019, en 4 la inflación tuvo dicho comportamiento.

Más detalles en la edición impresa de DIARIO EXTRA este 8 de noviembre. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

xls medical liposinol (10/11/2019)

Incredible post I should state and much obliged for the data. Instruction is unquestionably a sticky subject. Be that as it may, is still among the main themes of our opportunity. I value your post and anticipate more.

Aero Auto Glass Phoenix AZ (09/11/2019)

Incredible post I should state and much obliged for the data. Instruction is unquestionably a sticky subject. Be that as it may, is still among the main themes of our opportunity. I value your post and anticipate more.