Viernes 22 de Noviembre, 2019

Declaran mal camiones para ganar ¢58 millones

Agente aduanal estaría involucrado
Sharon Cascante08 de noviembre, 2019 | 08:07 PM

La Policía de Control Fiscal (PCF) allanó la vivienda de un agente aduanal en Limón y el domicilio fiscal de un comerciante en Ochomogo de Cartago con el objetivo de secuestrar documentos por la importación de cuatro camiones cisterna.

Se trata de una investigación que el cuerpo policial sigue en contra de los sujetos de apellidos Hernández Sanabria, Arrieta Ulate, Ramírez Mora, quienes son importadores, así como Meléndez Valverde en calidad de agente de aduanas declarante.

A los cuatro se les imputan los presuntos delitos de perjurio, falsedad ideológica y uso de documentos falsos.

Lea: VIDEO: Llamas consumen bodega

Irving Malespín, director de la PCF, explicó que el caso se relaciona con la importación de cuatro camiones cisterna, luego de que, en 2017, la directora del Órgano Nacional de Valoración y Verificación Aduanera (Onvva) presentara una denuncia.

Los ingresos a los puntos allanados fueron pasivos, es decir no tuvieron complicaciones y el personal interno atendió los requerimientos.

“Se da una importación de cuatro camiones cisterna, aparentemente, que es lo que se está investigando y tratando de corroborar, el agente de aduanas utiliza documentación falsa para engañar a Aduanas”, explicó el director.

En apariencia, el agente alteró la información real de los documentos para procurarse un beneficio propio patrimonial que asciende a ¢58.900.000, monto que dejó de percibir el Estado.

“Tenemos el allanamiento para buscar la documentación original de los camiones importados”, añadió.

En los sitios allanados los fiscales buscaron evidencia documental y de equipos de cómputo.

Como resultado del operativo secuestraron 352 folios de documentos relacionados con los delitos que se investigan.

La operación concluyó sin mercancías decomisadas ni personas aprehendidas.

Malespín indicó que el comerciante ya realizó un pago grande para el reajuste de los precios de los camiones.

Sin embargo, si se comprueba la alteración de la información en los documentos se iniciaría un proceso legal por la comisión de tres delitos y la imposición de penas a nivel judicial.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR