Viernes 22 de Noviembre, 2019

Refugiados estarían cerca de tener un seguro

Los fondos serían aportados por ACNUR

09 de noviembre, 2019 | 09:45 AM

Krissia Morris Gray

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenó a la gerencia financiera iniciar las gestiones correspondientes para permitir que personas en condición de refugiadas o que están solicitando la condición en Costa Rica, puedan ser aseguradas por el seguro de Salud.

Con esto se pretende que fondos que tiene la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para este fin, puedan ser traspasados a la CCSS, pero para esto, ambas instancias deberán suscribir un convenio.

Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, explicó que RET internacional será la encargada de empadronar a los beneficiarios, cuya información trasladará a la CCSS para su respectivo aseguramiento. Esta protección tiene una duración máxima de 12 meses.

Para el presente convenio, el gerente Financiero manifestó que se partirá de una base de ¢350 mil para calcular el monto por el cual cada persona en condición de refugiada será asegurada. Se estima que se beneficiarán alrededor de 6.000 personas refugiadas.

Lea: Última oportunidad: Kiss se retirará

Calderón explicó que el aseguramiento será por medio de la figura del asegurado voluntario, ya que permite y en este caso los beneficiaros serán asegurados únicamente por el seguro de enfermedad y maternidad (SEM).

De acuerdo con la CCSS, no es la primera vez que la institución firma un convenio, ya que entre el 2007 y el 31 de diciembre de 2017, la CCSS tuvo en vigencia uno que tenía por objetivo asegurar en el SEM a las personas en condición de refugiadas y las que están solicitando la condición.

El plan incluye medidas para el corto y largo plazo sobre la incorporación general de la atención de salud para refugiados y migrantes, mejorar las alianzas sobre este tema, fortalecer el monitoreo de la salud y los sistemas de información y contrarrestar las percepciones erróneas sobre la salud de los migrantes y refugiados.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR