Jueves 28 de Mayo, 2020

Ausencia de controles internos en el PANI alarma a diputados

Bharley Quirós10 de noviembre, 2019 | 10:34 AM

Los legisladores de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público creen que ante la ausencia de control interno en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la institución debería ser intervenida y solicitarían una fiscalización inmediata a la Contraloría General de la República.

La alarma se encendió cuando este jueves, en una audiencia donde participaron la presidenta ejecutiva Patricia Vega, la auditora interna María Auxiliadora Chaves y la expresidenta ejecutiva Ana Teresa León, los diputados concluyeron que en los últimos cuatro años no se fiscalizaron los proyectos que se proponían, a pesar de financiarlos con recursos públicos.

Yorleny León, congresista del Partido Liberación Nacional, quien preside dicho panel legislativo, cuestionó a la auditora interna por no llevar a cabo ninguna fiscalización durante cuatro años sobre proyectos que se aduce estaban mal financiados y Vega descontinuó ante las dudas de su capacidad de ejecución.

Lea: 4 puñaladas lo envían a la tumba en Cartago

“Durante la administración de doña Ana Teresa (León) no hicimos señalamientos porque no eran parte del plan de trabajo, ni tampoco estábamos dentro del flujo que conocía de previo a la ejecución de los proyectos su realización”, respondió Chaves.

La diputada le recordó que es una responsabilidad de la auditoría interna velar por los recursos públicos que se usan, en este caso para los proyectos que proponía la entonces presidenta ejecutiva Ana Teresa León.

“Efectivamente es una obligación de la auditoría verificar el buen uso, no el 100% de los recursos, porque no tenemos la capacidad”, señaló. Además reconoció que durante los cuatro años anteriores no tenían dentro del plan de trabajo de la auditoría interna la fiscalización de los proyectos que proponía la presidencia ejecutiva.

“¿Hizo alguna llamada de atención al respecto? ¿No le preocupó, doña Auxiliadora, que se estuviera destinando una gran cantidad de recursos públicos que no estaban en ningún plan estratégico?”, cuestionó la verdiblanca.

“Es que no es un asunto de preocupación o no. Nosotros hacemos nuestro trabajo en los planes anuales, según lo exige la norma, en ese momento la auditoría no tenía conocimiento de muchas de las cosas que estaban sucediendo”, respondió Chaves.

El también liberacionista Luis Fernando Chacón cuestionó a la auditora interna, quien dijo tener 20 años en la institución, por no realizar ningún llamado de atención en esos cuatro años, más aún cuando dijo que no había un plan estratégico asociado a los proyectos que impulsaba la entonces jerarca.

El diputado Jonathan Prendas le consultó a la presidenta ejecutiva Patricia Vega sus atestados para estar al frente del PANI y cuestionó su poca “sensibilidad” sobre el tema de la niñez.

La diputada oficialista Paola Vega solicitó que el tema lo asuma de inmediato la Contraloría, petición a la que también se sumó la socialcristiana Shirley Díaz, quien clamó para que de inmediato se intervenga el Patronato.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR