Jueves 05 de Diciembre, 2019

Esta sociedad es para todos

11 de noviembre, 2019

Delia E. Villalobos Álvarez M.S.c.

[email protected]

hghjghjHasta cuándo vamos a comprender que esta sociedad es para todos, que son demasiados los documentos, manifiestos, luchas y acciones que no cesan de replicar que las personas somos iguales, tenemos derechos y ocupamos un lugar que debe ser respetado y reconocido con dignidad y sin ninguna discriminación.

Ya en 1992 las Naciones Unidas, al finalizar el “Decenio para los Impedidos” que fue de 1983 a 1992 (de ahí los términos usados), señaló la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La evidencia certifica que los esfuerzos se encaminaron a visualizar y proponer acciones para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

“La Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad”.

Lea: El auxilio a los agricultores

Han pasado muchos años y no se deja de trabajar e insistir en que las personas con discapacidad tienen derechos y reclaman visibilidad y papeles preponderantes en la sociedad, al igual que usted y yo, necesitan ocuparse para satisfacer necesidades y obtener beneficios, para experimentar la realización que depara la productividad y el reconocimiento de los otros.

Para encontrarse con personas de todas las edades y características, para aprender cosas nuevas, familiarizarse con la tecnología, para disfrutar de la cultura, del ejercicio, de los espacios públicos, de las opciones y espacios de recreación que les ofrezcan oportunidades de crecimiento y bienestar.

“La discapacidad está en la sociedad, no en las personas”, en las comunidades, los servicios, las actitudes, los prejuicios, los obstáculos, las barreras, en las creencias que sacan de la realidad que “la discapacidad es problema de quien la reta”, pero no es así y se deja de lado que está a la vuelta de la esquina y la podemos topar en cualquier momento.

Según datos de los entes mundiales de la salud más de mil millones de personas presentan algún tipo de discapacidad y aproximadamente 200 millones tienen dificultades importantes para funcionar, con la clara advertencia que hay tendencia a aumentar explicado por las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, las enfermedades mentales y por el crecimiento de la expectativa de vida y de las personas adultas mayores.

El 80 % de personas con discapacidad reside en países en desarrollo y por tanto retan cada día la pobreza, pero para hacer más empinada la situación el 50% de ellos no tiene acceso a servicios de salud, situaciones que se empeoran porque deben retar la violencia.

En nuestra amada Costa Rica, los datos del Convenio Conapdis-INEC señalan que “la discapacidad tiene rostro de mujer pues ellas representan el 61% de la población con discapacidad, mientras el 39,1% son hombres.  El 18,2% de la población mayor de edad son personas en condición de discapacidad, la mayoría está en el Pacífico Central. La Investigación revela que esta condición se presenta más entre los quintiles de menores ingresos; más de 50% vive en pobreza o pobreza extrema”.

Son muchas los entornos y condiciones que deben cambiar y mejorar para que las personas con discapacidad ocupen el lugar que les corresponde y hagan efectivos los derechos que tienen.

Actualmente 170 países han firmado la Convención y 130 ya la ratificaron, pero se requiere concretar la voluntad política y la participación de las organizaciones sociales, pero más aún, que todos comprendamos que no facilitamos la integración ni la igualdad para que muchas personas con discapacidad vivan como nosotros, que las actitudes de ignorancia y discriminación ya deben superarse con acciones y oportunidades de crecimiento y así construir una sociedad para todos.

Solo así podremos vivir más y vivir mejor.

*Catedrática jubilada UNA



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR