Jueves 05 de Diciembre, 2019

La colina, un nutriente lleno de beneficios

12 de noviembre, 2019 | 06:01 AM

Patricia Vial / especialista

La colina es un nutriente esencial para diversas funciones en el organismo. Si bien no es una vitamina ni un mineral, se necesita en cantidades adecuadas para una mantener una salud óptima. El cuerpo produce colina naturalmente, sin embargo, no la suficiente para cubrir los requerimientos diarios. Es por eso que se necesita obtenerla a través de los alimentos.

Si quiere conocer cómo funciona la colina en el cuerpo, este artículo le dirá todo lo que necesita saber sobre ella:

Lea: Estos alimentos le ayudarán a evitar el cáncer de próstata

•    Estructura de las células: participa en la producción de ciertos fosfolípidos, sustancias que forman parte de la estructura de las membranas de las células del cuerpo.

•    Transmisión de impulsos nerviosos: es un precursor de la acetilcolina, un importante neurotransmisor implicado en la contracción muscular, el ritmo circadiano, la memoria y muchas otras funciones neuronales.

•    Transporte de grasas y metabolismo de las grasas: es esencial para producir VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad), sustancia necesaria para eliminar el colesterol del hígado. El consumo inadecuado de colina puede provocar la acumulación de grasa y colesterol en el hígado.

•    Síntesis de ADN: la colina, así como la vitamina B12 y el ácido fólico, ayudan con un proceso que es imprescindible para la producción del ADN.

•    Importante durante el embarazo: el consumo adecuado de colina durante el embarazo, puede ayudar a reducir el riesgo de defectos del tubo neural en los bebés.

Ahora bien, ¿en cuáles alimentos podemos encontrar colina? Las principales fuentes son los alimentos de origen animal como los huevos, el hígado de res y pollo, las carnes, los pescados y los productos lácteos. Los vegetales crucíferos, los frijoles y algunas nueces y semillas también contienen un poco de colina.

Aunque la colina no es estrictamente un nutriente vital, el consumo de alimentos que la contengan es definitivamente una buena opción para mantener una buena salud en general.

*Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR