Miércoles 11 de Diciembre, 2019

Endeudamiento e implicaciones de los hogares

12 de noviembre, 2019

Luis Fernando Allen

[email protected]

De acuerdo con datos del Banco Central, en Costa Rica hay un problema de endeudamiento considerable, pues con la cantidad de productos de financiamiento que existen y de fácil acceso, se han disparado los créditos de consumo, que pueden derivar en un ahogo financiero o de quiebra familiar.

Esto supone que, en momentos de crisis económica como los que vivimos actualmente, la lucha contra el endeudamiento es una constante para miles de familias que ven cómo sus deudas acumuladas les asfixian financieramente y no les permiten desarrollar una vida social normal.

Lea: APM-Terminals: El lamento de Desanti

El endeudamiento es aquella situación en que el pago de las obligaciones contraídas tiene comprometidos los ingresos disponibles. No es una situación que se presenta de un día para otro, sino que se va desarrollando poco a poco hasta alcanzar niveles insostenibles que generan crisis y tiene su origen en una serie de malas prácticas.

También puede considerarse como una decisión optimista de consumo si se tratara de una inversión a futuro, o bien una decisión pesimista si refleja una forma compulsiva de vivir un estilo de vida presente, trasladando los costos hacia el futuro.

La decisión de consumo en estos casos no está claramente vinculada a necesidades básicas de vivienda o de capital de trabajo, sino a una tendencia a contraer deudas respecto de artículos que no implican mejora significativa de las condiciones de vida, a mediano y largo plazos, más bien responde a factores de prestigio social, influencia de la publicidad y las condiciones de precio y facilidades de pago que se ofrecen.

Cabe mencionar que el fenómeno del endeudamiento ha dejado de ser un problema personal o familiar, para convertirse, de acuerdo con las cifras que se manejan, en un problema social, que contribuye a la precaria situación económica, fomentando un consumo desmedido e irresponsable, ante la inexistencia de un sistema normativo capaz de ofrecer alternativas concretas de solución.

El incremento del nivel de endeudamiento de las familias en los últimos años aconseja desarrollar una política de prevención y curación de los consumidores, cuando menos para aquellos casos en los que la crisis financiera de la economía familiar trae origen en contingencias referidas a riesgos de la vida (fallecimiento, enfermedad, desempleo, invalidez, etc.) que colocan al consumidor ante la imposibilidad de hacer frente al conjunto de sus obligaciones de pago.

Finalmente, el alto nivel de endeudamiento de los hogares no solo tiene consecuencias en las familias más endeudadas, sino que podría tener implicaciones realmente significativas en la estabilidad macroeconómica y financiera del conjunto de la sociedad.

Por una parte, la insolvencia de las familias repercutiría en el crecimiento económico, lo que puede intensificar los efectos de una situación de crisis económica y, por tanto, influir negativamente en el crecimiento económico.

*Director Ejecutivo Asociación Salvemos el Río Pacuare



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR