Miércoles 22 de Enero, 2020

Instalan medidores inteligentes en zonas rurales

Se busca reemplazar 250 mil dispositivos en hogares y comercios
Krissia Morris13 de noviembre, 2019 | 11:00 AM

Alrededor de 2.500 medidores inteligentes han sido instalados en diferentes zonas rurales del país ubicadas en Guanacaste, Zona de Los Santos y Zarcero y con estos nuevos dispositivos se busca tener una mejor capacidad de realizar lecturas más precisas y confiables, detectar el hurto de energía y hasta localizar fallas en el sistema eléctrico con mayor rapidez.

Este proyecto de Redes Inteligentes es impulsado por el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Coneléctricas R.L.) y sus cooperativas asociadas Coopelesca R.L, Coopealfaroruiz R.L., Coopeguanacaste R.L. y Coopesantos R.L., y consiste en reemplazar, de forma paulatina, 250 mil medidores residenciales y comerciales de forma gratuita.

Lea: Invierten ¢45 mills en moderno sendero

La transformación se dará durante los próximos 5 años y beneficiará a las localidades de: San Carlos, Sarapiquí, Grecia, Alajuela, Los Chiles, San Ramón Zarcero, Bajos del Toro, Alto Villegas, desde Guarda de Liberia en Guanacaste hasta Paquera en Puntarenas y la Zona de los Santos, Mora, Nubarrones en El Guarco y Corralillo de Cartago.

Erick Rojas, gerente de Coneléctricas R.L., aseguró que los medidores inteligentes poseen un sistema tecnológico que le permitirá a las cooperativas eléctricas desarrollar, a futuro, aplicaciones o apps que ayuden a los asociados o usuarios a conocer su patrón de consumo, así como tomar decisiones sobre el uso que le dan a la electricidad, por ejemplo, a qué hora del día es que consumen más energía, y de esta manera controlar más su uso, lo que sí le podría generar un ahorro en su facturación.

“Este proyecto tuvo una inversión de $29 millones y busca dar un mejor servicio a los más de 230 mil asociados de las cooperativas responsables de llevar el servicio a las zonas rurales del país. La implementación de esta nueva tecnología agilizará la medición de la electricidad, las reconexiones se harán de forma remota y las averías serán resueltas en menor tiempo”, reafirmó Rojas.

Por su parte, Yorlen Solís, directora de Redes Inteligentes, añadió que “Un medidor inteligente tiene la capacidad de comunicarse de forma remota bidireccional (asociado cooperativa-cooperativa asociado). Se denomina como un medidor de electricidad digital que recopila información sobre el uso de electricidad y envía esa información a la cooperativa que ofrece el servicio en alguna de estas zonas a través de una conexión segura de comunicación”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR