Jueves 05 de Diciembre, 2019

Frijoles y legumbres ayudan a diabéticos

12% de ticos padece la enfermedad
Sergio Jiménez14 de noviembre, 2019 | 03:01 PM

Estudios revelan que las personas diabéticas pueden tener una disminución de la glucosa en la sangre y en la presión arterial si incluyen las legumbres y frijoles en su alimentación, así se desprende específicamente en una investigación en nutrición y metabolismo de la Universidad de Toronto, en las personas que padecen diabetes tipo 2.

Esta enfermedad en la sangre es una de las principales causas de muerte en América Latina. Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) señalan que 447.885 personas de 20 años son diabéticos, es decir, un 12% de la población, de esa cantidad de ticos afectados, al menos 97.927 desconocen su diagnóstico.

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Factores que puede impactar para que una persona padezca prediabetes es llevar una vida sedentaria y una dieta alta en grasas. Especialistas en nutrición también recomiendan el consumo de frijoles y otras legumbres para reducir el azúcar en la sangre.

“Por su alto grado en fibra, vitaminas, ácido fólico, tiamina y proteínas, la ingesta de frijoles en la dieta puede ser de gran beneficio para las personas con diabetes, ya que se absorben más lento que otros alimentos procesados y ayudan a prevenir altos niveles de azúcar en la sangre¨, comentó Marcela Granados, nutricionista de Frijoles Don Pedro.

En el estudio realizado en Toronto, los investigadores indicaron que los garbanzos, las lentejas y los frijoles al ser ricos en proteína y fibra, pueden mejorar la salud cardiaca y ayudar al control de la diabetes.

Al menos el 25% de la composición de los granos de frijol es fibra y esto combate el colesterol malo de la sangre.

Costa Rica, por su alimentación tradicional a base de frijoles, tiene todo para fomentar una dieta saludable y accesible, para contribuir a que las personas con padecimiento de diabetes puedan ver mejoras en la presión arterial y glicemia y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Según Granados, el consumir entre dos a tres porciones de frijoles al día, disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, disminuye los niveles de glucosa y problemas de salud, relacionados a un mal control de diabetes.

RECOMENDACIONES

-Bajar de peso si es necesario y mantener un plan de alimentación saludable supervisada.

-Actividad física: por lo menos 30 minutos de ejercicio durante 5 días a la semana. Antes de iniciar alguna actividad física es importante consultar con un médico sobre qué tipo de actividad realizar.

-Fomentar el consumo de vegetales, frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales.

-Reducir el consumo de sal, grasas saturadas, azúcares y productos de origen animal. Además de alimentos rápidos y procesados.           



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