Miércoles 11 de Diciembre, 2019

Asesinatos "de odio" contra homosexuales

En El Salvador
AFP19 de noviembre, 2019 | 12:06 AM

Dos miembros de la comunidad LGBTI fueron asesinados en la última semana en El Salvador, en casos considerados como "crímenes de odio" hacia esa población, denunció este lunes una organización humanitaria.

El 16 de noviembre en San Francisco Menéndez, 124 kms al suroeste de San Salvador, fue encontrado asesinado Manuel Pineda, un homosexual de 44 años, reveló la organización Comcavis-Trans.

Lea: Geriátrico hará horarios para antibióticos

Un día después, en la ciudad de San Vicente, 56 km al este de la capital, fue encontrado asesinado Óscar Cañenguez, también miembro de la comunidad LGBTI, indicó esa entidad.

"Son muertes lamentables las que estamos denunciando, son claramente crímenes de odio", dijo Bianka Rodríguez, presidenta de Comcavis-Trans, una organización que trabaja en defensa de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual.

La policía ha dicho que no tiene pistas de los posibles responsables de los crímenes.

"Se están investigando esos casos, pero no hay mayor información por el momento", dijo a la AFP un portavoz de la policía que pidió el anonimato.

El pasado 9 de noviembre fue encontrada asesinada Jade Camila Díaz, una mujer transgénero de 27 años que estaba reportada como desaparecida en el oriental departamento de Morazán.

Poco antes, el 27 de octubre, fue asesinada la transgénero Anahy Miranda Rivas, atacada por desconocidos en una calle de San Salvador.

Según Rodríguez, que en setiembre pasado recibió el premio Nansen 2019 que otorga la ACNUR, octubre y noviembre han sido "los meses más violentos" para la comunidad LGBTI en el país.

De acuerdo a Comcavis Trans, más de 600 asesinatos de personas d la comunidad LGBTI han sido registrados desde 1993 en El Salvador. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR