Miércoles 11 de Diciembre, 2019

Se cumple un mes de las protestas en Chile

AFP 18 de noviembre, 2019 | 07:08 PM

Miles de personas se concentraron en Santiago este lunes para conmemorar un mes de un torbellino de protestas en Chile que exigen un mejor reparto de la bonanza y reformas sociales, ante los "abusos" de un modelo económico considerado próspero solo para algunos.

Una concentración en plaza Italia -centro neurálgico de las protestas en Santiago- reunió a unas 10.000 personas, constato la AFP, cifra que dista de los 1,2 millones que se concentraron en ese mismo lugar el 25 de octubre, una semana después de que comenzara el estallido social.

Todo comenzó el 18 de octubre con estudiantes de secundaria negándose a pagar el billete de metro, pero derivó en la más profunda crisis social desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Le cambió la cara al país y modificó por completo la agenda del derechista Sebastián Piñera y del Parlamento.

Lea: Gobierno de Chile accede a cambiar la Constitución como lo clama la calle

La protesta se realizó en un ambiente pacífico y festivo, y se repitió a coro el grito "Chile Despertó", transformado en un lema de los manifestantes.

"Quise venir para recordar un mes que cambió para siempre Chile. Yo creo que el gobierno podría hacer los cambios que se le están pidiendo mucho más rápido y no lo están haciendo como queremos. Todos los ofrecimientos de agenda social que ha hecho (el presidente) Piñera no me los creo", dijo a la AFP Susana, una contadora de 51 años.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR