Jueves 05 de Diciembre, 2019

¿Cuáles son los beneficios de la espirulina?

Patricia Vial / especialista20 de noviembre, 2019 | 05:09 AM

La espirulina es un organismo (cianobacteria) que crece en agua dulce y salada. Es familia de microbios unicelulares denominados algas verde-azuladas. Al igual que las plantas, pueden producir energía a partir de la luz solar mediante la fotosíntesis.

Este superalimento fue descubierto gracias a los habitantes del pueblo Kanembú en el lago Chad, en África. Ellos consumen tradicionalmente la espirulina, a la que llaman dihé, extrayéndola del lago y dejándola secar al sol. Allí es donde los científicos estudiaron la este organismo y sus cualidades nutricionales, pues observaron que los habitantes de la tribu se encontraban en buenas condiciones físicas, algo que no era común en esa zona.

Lea: ¿La carne roja es poco saludable? Tal vez no, después de todo

Posteriormente, la espirulina se hizo famosa cuando la NASA la utilizó con éxito como un suplemento dietético para los astronautas en misiones espaciales.

Esta pequeña alga está llena de nutrientes que vale la pena conocer. Por esto, aquí le compartimos algunas de sus propiedades nutricionales:

-Valor nutricional: una cucharada (7 gramos) de espirulina en polvo contiene 20 calorías, 4 gramos de proteína y 1,7 gramos de carbohidratos.

-Contiene vitaminas del complejo B como Tiamina (Vitamina B1) y Riboflavina (Vitamina B2), que participan en la liberación de energía a partir de los alimentos que se consumen. También aporta Niacina (Vitamina B3), que está involucrada en el metabolismo de los nutrientes y contribuye a crear algunas hormonas.

-Funciona como antioxidante: posee un elevado contenido de antioxidantes, específicamente la ficocianina, que también es la sustancia que le da su característico color verde azulado. Este antioxidante ayuda a proteger el cuerpo del daño causado por los radicales libres, contribuyendo así a prevenir diversas enfermedades.

-Fuente de hierro: una cucharada (7 g.) de espirulina en polvo aporta 2 miligramos de hierro, que cubre el 14% de la recomendación diaria de este mineral (según Codex). El hierro es uno de los minerales más importantes para el ser humano, pues participa en diferentes funciones vitales para el organismo y forma parte de la hemoglobina, cuya función principal es el transporte de oxígeno.

La espirulina está disponible en tabletas y en polvo. La versión en polvo puede agregarse a batidos, dándoles un color verde vibrante. También puede espolvorear un poco sobre ensaladas verdes o agregarla a la masa de un bizcocho para dar más color.

Si desea añadir un complemento a sus comidas diarias, la espirulina es una colorida opción para darle un plus a su alimentación.

*Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica

* Foto portada tomada de As.com



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR