Miércoles 11 de Diciembre, 2019

Que las bombetas no exploten en manos de niños

Autoridades se unen para evitar menores quemados
Manuel Estrada19 de noviembre, 2019 | 05:07 PM

 

Ni un solo niño quemado por pólvora durante los festejos de fin de año es el objetivo que se plantean las autoridades.

Por ello, este martes el Ministerio de Seguridad Pública, por medio de la Dirección General de Armamento y la Fuerza Pública, el Ministerio de Salud, Bomberos de Costa Rica, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Hospital Nacional de Niños, hicieron un llamado conjunto para concientizar a la población.

La UNGL detalló que son las municipalidades las que, al final, otorgan la patente y quienes deciden si en su cantón autorizan la venta de pólvora.

El año pasado la Municipalidad de Corredores prohibió la venta de unidades pirotécnicas. Mientras que San José registró más de 100 patentes para la venta, Alajuela 32, Cartago 44 y Puntarenas 14, según informó la UNGL.

Lea: Santaneños suman varios días sin agua

Por su parte, el Hospital Nacional de Niños y Bomberos de Costa Rica informaron que el año pasado tres menores de edad resultaron quemados con pólvora. Todos fueron hombres con edades entre cinco y 14 años.

Este año registra dos menores de edad quemados: un niño y una niña. Estos con edades entre cinco y nueve años.

Además, recomendaron ejecutar cuatro acciones para brindar el primer auxilio en caso de quemadura: 1) Enfriar, 2) Retirar, 3) Cubrir, 4) Trasladar. Así como no aplicar cremas, vaselina, sábila, pasta de dientes, café, aceite o margarina.

Una quemadura se debe prevenir, aseguran las autoridades, los adultos responsables tienen la obligación de evitar el contacto con pólvora en los menores de edad, por ello la Fuerza Pública realizará controles en los puestos expendedores de este producto y en caso de alguna irregularidad procederá al decomiso y clausura del local.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (19/11/2019)

Esta no es una campaña impulsada por los bomberos, esto viene del gobierno, ellos están aterrados de solo pensar de que alguien con esa pólvora les ponga una bomba. Pero así sea con solo palos tarde o temprano recibirán su castigo el PAC y el PLN.