Miércoles 11 de Diciembre, 2019

Diputados dejan en firme presupuesto para 2020

Por ¢10,5 billones
Bharley Quirós22 de noviembre, 2019 | 09:28 AM

Este jueves, los diputados dejaron en firme el presupuesto de la República para el año 2020, que será por un monto de ¢10,5 billones.

La iniciativa se aprobó con 40 diputados a favor y 2 en contra. E frenteamplista José María Villalta y la independiente Ivonne Acuña no avalaron el proyecto.

Acuña cuestionó lo que considera como escasas acciones del gobierno para crear empleo y lamentó que las dos universidades públicas más grandes, (UCR y UNA) sean las que reciban la mayor tajada del FEES mientras que, por ejemplo, la Fuerza Pública sufre una rebaja del 72% para la compra de uniformes.

Lea: Imputado en juicio de Gerardo Cruz pide rebajo de condena

Villalta, por su parte, criticó cómo en este presupuesto la inversión social baja de un 12,8% del PIB en 2019 a un 12,1% del PIB en 2020. Se incumple el 8% del PIB para la educación con apenas un 7,4% del PIB (aún sumando INA y Red de Cuido) y la inversión en salud baja de un 0,89% a un 0,87% del PIB, mientras que el presupuesto total del Poder Judicial decrece nominalmente un 0,2% respecto a 2019.

PAC A FAVOR

En este segundo debate, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) sí votó a favor del proyecto, ya que en el primer debate lo hizo en contra en protesta por la rebaja que se le aplicó de ¢255 millones al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD), luego de aprobarse una moción de la diputada socialcristiana Shirley Díaz para trasladar dichos recursos a las asociaciones de desarrollo.

El PAC prometió que Casa Presidencial enviará un presupuesto extraordinario para devolver estos recursos, que afectan principalmente al Centro de Cine.

QUINTO EXTRAORDINARIO

El Congreso también aprobó en primer debate el quinto presupuesto extraordinario enviado por Hacienda, que incluye una rebaja de ¢3.273 millones del Ministerio de Seguridad Pública, por no poder ejecutar dichos recursos debido a varias razones.

En este presupuesto extraordinario, se incorporarán nuevos ingresos por ¢133 mil millones y rebajos por ¢48 mil millones.

Se da el traslado al Ministerio de Educación Pública (MEP) para las juntas administrativas y de educación por ¢7 mil millones.

Al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se le trasladaron ¢30 mil millones para el mantenimiento de la red vial.

Al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), ¢4.860 millones para el mantenimiento de las vías y el pago de los nuevos trenes.

Un traslado de ¢1.200 millones al Ministerio de Justicia y Paz para los contratos de monitoreo y de tobilleras electrónicas.

 

Y al Ministerio de Salud ¢75 mil millones para el programa de alcantarillado para el control de inundaciones en Limón y el saneamiento en zonas prioritarias en Jacó, Golfito, Orotina y Palmares.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

K-Anon (22/11/2019)

SON UNOS MALDITOS estos diputadillos!!! ¿Cómo se les ocurre pasar una ley para controlar la usura que lo único que va a hacer es que a la gente le den menos préstamos. Mucha de la población depende de este tipo de créditos, aunque tengan tasas altas, para poder solucionar su situación financiera mes a mes. ¿Que es que ya no tienen consideración por la gente y se les metió el poder en la cabeza. NO A LA LEY CONTRA LA USURA!! Quieren que se desaparezcan los créditos para toda la población hijueputas?!?!