Miércoles 11 de Diciembre, 2019

Pasarán 10 años de cárcel por dejarse un tesoro vikingo

Redacción / AFP24 de noviembre, 2019 | 09:59 AM

Dos buscadores de metales fueron condenados el viernes por un tribunal británico a penas de hasta diez años de cárcel por robo, al haber ocultado que habían descubierto un tesoro vikingo de enorme valor, buena parte del cual sigue desaparecido.

Layton Davies, de 51 años, y George Powell, de 38 años, fueron juzgados por no haber declarado su hallazgo, como exige la ley, cuando desenterraron en junio de 2015 un tesoro vikingo de 1.100 años de antigüedad. Fueron condenados respectivamente a ocho años y medio y diez años de cárcel.

El tribunal de Worcester, en el oeste del país, consideró que "engañaron no solo al propietario" del terreno agrícola donde hallaron los objetos, sino también al pueblo británico al que privaron "de un tesoro que pertenece a la nación".

Lea: Gato aparece a 2 mil kilómetros de casa

Entre las piezas más preciosas destacan un anillo de oro del siglo IX, un lingote de plata, un colgante de cristal del siglo V y unas 300 monedas que aparecen en fotografías guardadas en el teléfono de Davies pero que los investigadores nunca encontraron.

Aparte de su valor, estimado entre 3 y 12 millones de libras esterlinas (3,5-14 millones de euros, 3,9-15,4 millones de dólares), han ayudado a revelar un nuevo aspecto de la historia inglesa.

Cinco de las 31 monedas recuperadas son excepcionalmente raras: en ellas aparecen juntos dos reyes del siglo IX, Alfredo el Grande de Wessex y Ceolwulf II de Mercia, sugiriendo una alianza hasta ahora desconocida entre ambos monarcas que permite conocer mejor el proceso de unificación de Inglaterra.

Los objetos recuperados se conservan actualmente en el Museo Británico de Londres. El resto, según la fiscalía, está "probablemente oculto en uno o varios lugares".

"Estos hallazgos pertenecen a nuestra herencia nacional", afirmó Gareth Williams, conservador de monedas medievales y colecciones vikingas en el Museo Británico, subrayando que el Reino Unido tiene uno de "los sistemas más generosos del mundo" para retribuir a los cazadores de tesoros que "respetan la ley".

Otros dos hombres fueron condenados como cómplices por haber ayudado a ocultar el hallazgo. Uno fue condenado a cinco años de cárcel y el otro, enfermo, conocerá su sentencia más adelante.

* Foto portada tomada de RFI



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

nena (24/11/2019)

Me encanta este equipo. Chicos, me disculpo por el avance, acabo de hablar de estos chicos, quiero conocer a los suyos, escríbame aquí--- WWW.meme69.NEW.so