Jueves 05 de Diciembre, 2019

Paacume... atolillo con el dedo

24 de noviembre, 2019

Fabio Vega

[email protected]

Diecinueve meses dice la Contraloría General de la República que tiene de atraso el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

Este consiste en utilizar las aguas del embalse Arenal, para conducirlas hasta un embalse de almacenamiento y regulación en el río Piedras (en Falconiana de Bagaces) y distribuirlas en la margen derecha del río Tempisque para usos como agua potable, riego para producción agropecuaria, riego en proyectos turísticos y potencialmente para generación hidroeléctrica en el sitio de la presa.

Lea: ¿Cómo afrontar cuando las personas se meten en su vida personal sin permiso?

Se trata del proyecto más importante del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste, a nivel de recursos y obras, cuya demora podría prolongarse “aún más”, dice la CGR, debido a que todavía no cuenta con el visto bueno de su viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

A la vez debe corregirse una importante cantidad de observaciones, así como estar en trámite una acción de inconstitucionalidad sobre la Ley que modifica los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal y que es fundamental para la creación del embalse Río Piedras.

Indica el ente contralor que, según el estudio de factibilidad de Paacume, el proyecto financieramente no es rentable, pero a nivel social tiene un beneficio neto positivo para los agricultores y empresarios turísticos.

Agrega que el análisis financiero y social de este proyecto omitió costos fundamentales como: construcción de la casa de máquinas para generación eléctrica, daño al remanente de terrenos por expropiar, indemnizaciones del Tramo II para ampliar el canal Oeste y adquisición de la Hacienda Ciruelas para compensación biológica por la construcción del embalse Río Piedras.

Tanto tiempo con este proyecto de desarrollo para la provincia de Guanacaste, diseñado entre otros propósitos para mitigar los efectos del cambio climático.

Pareciera que la Comisión de Alto Nivel, creada por decreto para asegurar el cumplimiento de este Programa y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), responsable de la obra, ocupan un “jalón de orejas” de Zapote, al olvidar que Paacume es el principal proyecto del Programa, con una inversión estimada en ¢277.150‬ millones (un 70% del total de recursos proyectados en ¢398.928‬,7 millones).

Creo que a la pareja presidencial, don Carlos, el gobernante, y su esposa doña Claudia, coordinadora del desarrollo en la región Chorotega, a los bagaceños y a los guanacastecos, con esto del Paacume nos están dando atolillo con el dedo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR