Miércoles 27 de Mayo, 2020

La actitud cuenta

25 de noviembre, 2019

Delia E. Villalobos Álvarez M.S.c.

[email protected]

Tener la mirada puesta en el optimismo es una de esas metas con las que inicio cada año, no solo por estar convencida de que depara salud física y mental, sino también porque muchos estudios aportan datos válidos sobre envejecer mejor y desarrollar actitudes positivas, aunque los retos no cesan de aparecer.

Según Levy, son incontables los beneficios de poner a cada día altas dosis de pensamientos positivos “el control del estrés, la mejora de la inmunidad y un menor riesgo de enfermedad cardíaca”. Pero, como si no fueran suficientes las noticias, van más allá y señalan que “el pensamiento positivo puede realmente hacerte vivir más tiempo”.

La Organización Mundial de la Salud también aporta sobre este trascendente tema y señala que “las actitudes negativas acerca del envejecimiento y la discriminación contra las personas mayores pueden afectar su salud”.

Los especialistas insisten en que es hora de abandonar esa forma tan increíble de discriminación y violencia que se identifica como edadismo y que se disfraza de incontables semblantes para hacer mucho daño, no solo a las personas adultas mayores, también a la sociedad.

Alana Officer, coordinadora del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, describe que esta ingrata y roída practica se observa “en los medios de comunicación, cuando presentan a los ancianos como personas frágiles, dependientes y alejadas de la realidad; en algunas prácticas discriminatorias, como la limitación de los servicios sanitarios que se presta a las personas mayores, y en políticas institucionales, como en la jubilación obligatoria a determinada edad”.

La gente estudiosa relata que no siempre la sociedad se confabuló para fabricar estereotipos que afectan negativamente el curso de vida de las personas adultas mayores y de los que vienen detrás, reconocen que fue hace unos 200 años cuando las actitudes positivas se distorsionaron; la respuesta parece estar en el cambio de la pirámide poblacional y en el aumento de personas adultas mayores.

Algunos señalan que los que visualizan el envejecimiento con ojos pesimistas encuentran escollos para enfrentar retos en la salud y otros, y pierden hasta 7,5 de vida.

Sandoval opina que la manera en que nos percibimos incide en la “buena calidad de vida”… “para sentirse feliz y satisfecho, el individuo debe ser proactivo y considerarse útil. Por ello, la persona que no tiene un propósito o proyecto de vida definido experimentaría un mayor nivel de ansiedad, frustración, soledad y pesimismo frente al envejecimiento”.

Para muestra el estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos que indica que tener actitudes saludables es fundamental y agrega una razón determinante “asegura que las personas mayores que tienen una visión más positiva del envejecimiento son menos propensas a desarrollar demencia, incluso aquellos que son portadores del gen que les predispone”.

Durántez, director médico de Neolife Clinic, sostiene que “envejecer con salud es hacerlo con… ausencia de dolor físico o psíquico, así como con la mayor funcionalidad posible”. Propone ejercicio con frecuencia, controlar la ansiedad, asumir hábitos saludables, confiar en las capacidades y aprovechar las actividades que hacemos, compartir con los demás, apoyarnos en la familia, pedir ayuda y asumir nuevos retos y roles cuando sea necesario.

López Trigo subrayó que “los optimistas sobreviven más a los infartos y se recuperan más rápidamente en la enfermedad coronaria que los pesimistas”.

Los expertos encuentran explicación en la influencia de las emociones saludables, en los componentes fisiológicos, psicológicos y conductuales, como señaló Levy. Razón que debe motivarnos a practicarlo en el día a día, a identificar como señala Seligman que esas emociones…” incluyen el coraje, el entusiasmo, la pasión, la confianza, la esperanza o el ver los errores como oportunidades para aprender”.

Siguiendo lo aportado por Doblado: “el optimismo es vital en las personas mayores y en aquellas que están experimentando esa etapa tan natural de la vida que es el envejecimiento…lo mejor es disfrutarla y aprovechar para experimentar nuevas cosas y hacer todo aquello que, anteriormente, no hemos podido”.

Está claro, la actitud cuenta cuando de aumentar años, conocimientos y experiencias se trata, cuando de hacer el balance de logros y lo que falta hablamos, cuando de disfrutar lo construido y poner en acción el plan de vida decidimos, cuando de comprender que la vida es hoy y que todavía seguimos caminando con visión de colores, de disfrute, de dejarse sorprender por tantas oportunidades, por tanta gente linda y buena que enseña que la vida puede seguir más allá de los límites que en muchas ocasiones, le ponemos.

La actitud cuenta, usted la decide para vivir más y vivir mejor.

*Catedrática jubilada UNA



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

layarkaca21 (16/05/2020)

I understand this column. I realize You put a many of struggle to found this story. I admire your process.

Hearing x3 Review (29/04/2020)

These are actually impressive ideas in on the topic of blogging. You have touched some pleasant factors here. Any way keep up wrinting. Hearing x3 Review Hearing x3 Review

probet88 (25/04/2020)

At this point you'll find out what is important, it all gives a url to the appealing page:

Massive Male Plus (22/04/2020)

Does your site have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to shoot you an email. I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it develop over time. Massive Male Plus Review

Resurge Review (20/04/2020)

I think I have never seen such blogs ever before that has complete things with all details which I want. So kindly update this ever for us. Knowledge Broker

Resurge supplement Review (20/04/2020)

Thanks for providing recent updates regarding the concern, I look forward to read more.

Resurge Review (20/04/2020)

When your website or blog goes live for the first time, it is exciting. That is until you realize no one but you and your.

Resurge Ingredients (20/04/2020)

When your website or blog goes live for the first time, it is exciting. That is until you realize no one but you and your.