Jueves 05 de Diciembre, 2019

El modelo económico imperante en Latinoamérica ha provocado desigualdad y pobreza

25 de noviembre, 2019

Bernal Monge Pacheco

[email protected]

En muchos países de América del Sur y Centroamérica, se ha utilizado un modelo económico que potencia los aspectos macroeconómicos como incremento del PIB la inflación, déficit fiscal y disminuir la deuda, en detrimento de los programas sociales y el abandono del sector agrícola, lo que provocado incremento en la desigualdad social y que el nivel de pobreza se incremente o se mantenga. El país que aplicaba este modelo, y que se establecía como una económica boyante como es Chile, entro en crisis por fuertes protestas  en las calles, debido a la desigualdad social y la pobreza imperante.

Lea: ¿Cómo afrontar cuando las personas se meten en su vida personal sin permiso?

Las protestas han agudizado la crisis social. Es importante mencionar que “Chile es el único país del mundo que mantiene privatizadas sus fuentes de agua desde la dictadura”. Aquí los empresarios pueden comprar, vender o arrendar agua”, resalta Rodrigo Mundaca, líder del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente. Se han dado grandes problemas de corrupción y se privatizaron muchas entidades públicas.

Nos vendieron al modelo chileno como uno exitoso de crecimiento e igualdad, y era una gran mentira afirmó Atilio Borón, analista internacional. Y en Chile existe una gran desigualdad social. Es pertinente señalar que la desigualdad social ha venido creciendo a nivel mundial, tanto a nivel global, de regiones y de países. Se ha presentado una disminución en la parte de renta global del 2,3% al 1,4% que corresponde al 20% de la población más pobre del planeta, frente al aumento del 70% al 85% que ha registrado el 20% más rico.

En el caso de Costa Rica está en el top 10 de los países más desiguales del mundo, la pobreza sigue creciendo y actualmente está en un 21.1% % y el nivel de desempleo es el más alto de los últimos 10 años y alcanza un12.0 %. Las causas son  muchas un manejo ineficiente de los recursos que maneja el sector social compuesto por más de 20 entidades públicas y varias entidades  privadas que colaboran, la corrupción, el que se den  ayudadas a personas que no son pobres, los modelos económicos que se han aplicado que se centran en aspectos macroeconómicos como déficit fiscal, nivel de inflación y crecimiento del PIB, en detrimento  de las personas.

De acuerdo con  el administrador de empresas y exasesor legislativo Jorge Herrera Fernández: “Los fondos para ayudar a los más pobres son sacrificados ante otras necesidades presupuestarias y no siempre se da el uso que señala la ley. En los últimos 24 años el porcentaje de población en estado de pobreza general ha permanecido en un 20% y el de pobreza extrema alrededor del 6%. Pese a leves disminuciones de corto plazo durante el periodo, las  cifras siempre han regresado a sus valores entre un 20.0 % y un 21. %. Por lo que  se perpetúa así la pobreza en una quinta parte de población.

Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales. No es  factible en las condiciones actuales, eliminar la pobreza y la desigualdad, dado que se utiliza un modelo económico que potencia la economía sobre el ser humano, y se da énfasis a aspectos macroeconómicos como la inflación, déficit fiscal y tipo de cambio. La pobreza y la inequidad son la consecuencia de un modelo que no hace una distribución equitativa de la riqueza.

La tarea prioritaria debe ser el  construir un nuevo orden social que se  sustente en una justa distribución de la riqueza. Por otro lado, es necesario  fortalecer la educación para que sea el motor que disminuya la pobreza y la desigualdad.. Es tiempo de que, como sociedad, partamos de la premisa de que la pobreza  y desigualdad–cualquiera que sea su magnitud—ha dejado de ser éticamente aceptable. La erradicación de la pobreza y  disminución  de la desigualdad en Costa Rica es un deber ineludible e impostergable para propiciar el bienestar general de las mayorías

* Consultor

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

perreira (02/12/2019)

Incréible pero cierto Encontré la sonrisa gracias a esta fabulosa dama bajo el nombre de Naomi Mousse que recibí un préstamo de $ 69.000 dolares en mi cuenta sobre un escaso porcentaje de interés del 2% por año sobre una duración de 10 años. Cuatro de mis colegas recibieron también préstamos de este sra. sin ninguna dificultad y de forma segura siguiendo exactamente estas instrucciones. Comparte este mensaje y ponte en contacto con esta señora para todas tus necesidades financieras. Entonces le aconsejo contactarla y le satisfará. Ahí tienes su dirección de correo electrónico: [email protected] / wasap ; +33756983608

Alonso (26/11/2019)

Fernando, de una sola idea siquiera de como combatir la pobreza y el desempleo en Costa Rica, yo si le propongo una de tantas, CERRAR ESAS INSTITUCIONES BASURA QUE SOLO GASTOS GENERAN A TODOS LOS COSTARRICENSES, CNP, JAPDEVA, INCOFER, CONAVI, BANVHI, MINISTERIO DE VIVIENDA, INAMU, DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES, ETC. ESAS SON INSTITUCIONES PURA BASURA.

Fernando (26/11/2019)

Cuando el objetivo es solo generar ganancias para los socios de las empresas , dejando de lado lo social, se generan caldos de cultivo como los que estamos viviendo en AL. Quizá Costa Rica no está igual porque hay más garantías sociales(si esas de las que lloran siempre los empresarios). Aquí muchos opinan y parece que lo que buscan es el derecho a robar. Robo para ellos es un empleado público con un sueldo decente, pero no es robo la empresa que cobra millones de dólares por "hacer" un puente o una carretera que no sirven.Absurda manera en que se justifican los empresarios de este país

Fernando (26/11/2019)

Segun unos opinadores el problema es el sector público...muy bonito tirarle piedras a los otros. La empresa privada también es culpable de la pobreza del país: cuando se roban los impuestos, cuando hacen contratos leoninos con el gobierno, no es el gobierno el que paga, es el pueblo), cuando construyen obras en concesión que no sirven . Recuerden el montón de plata pagada en la platina, no las pagó el gobierno las pagó el pueblo y eso genera atraso y pobreza.

Alberto H. (25/11/2019)

¿ Porque creen que la Asamblea Legislativa le esta entrando duro a las pensiones millonarias y al gigantismo estatal ?, pues muy sencillo, los diputados se han dado cuenta que el sector público de Costa Rica es el generador de pobreza y desempleo, que el sector público ha creado una casta de privilegiados generando una desigualdad sin precedentes en el país, ESTA ES UNA COSTA RICA TOTALMENTE DIFERENTE A LOS AÑOS SESENTA-SETENTA, está es una C.R de parásitos públicos improductivos en su gran mayoría.

NICOLE (25/11/2019)

¿ CUAL ES MODELO ECONÓMICO IMPLANTADO EN COSTA RICA ?, se llama ENRIQUECIMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO EN DETRIMENTO DEL RESTO DE LA POBLACIÓN, generando pobreza, desempleo, desigualdad social y precarización de obra pública, LA ARISTOCRACIA DEL SECTOR PÚBLICO CREADA POR LOS SINDICATOS Y SUS ROBOS MAL LLAMADO CONVENCIONES COLECTIVAS, son las responsables de todos los males del país. Un estado que por cada mil colones de presupuesto tiene que pedir quinientos prestados jamás podrá llamarse estado ordenado y justo. Los productos y costo de la vida se encarecen por esa ARISTOCRACIA PÚBLICA IMPRODUCTIVA CAUSANTE DE TODOS LOS MALES DEL PAÍS. LLAMEMOS LAS COSAS POR SU NOMBRE.