Jueves 05 de Diciembre, 2019

Matcha, un té lleno de beneficios

Patricia Vial / especialista27 de noviembre, 2019 | 06:02 AM

El té es una de las bebidas más populares del mundo. El matcha es una variedad particular de té verde, cuya popularidad se ha disparado actualmente.

El matcha proviene de la planta Camellia sinensis, pero su cultivo es diferente. Los agricultores cubren los árboles de té entre 20 y 30 días, antes de la cosecha, para evitar la exposición directa a la luz solar. Esto aumenta la producción de clorofila, dándole un tono verde oscuro. Tras la cosecha, se eliminan los tallos, las venas y se muelen las hojas en un polvo fino conocido como matcha.

Lea: Estos alimentos le ayudarán a evitar el cáncer de próstata

El matcha contiene los mismos nutrientes que tradicionalmente se encuentran en el té verde, sin embargo, es reconocido como un súper alimento pues tiene una mayor concentración de estos nutrientes. Veamos algunos de sus principales beneficios:

*Es rico en antioxidantes: contiene una clase única y potente de antioxidantes conocidos como catequinas, que difícilmente se encuentran en otros alimentos. Su catequina más potente es el galato de epigalocatequina (EGCG). Lo más importante es que las catequinas ayudan a disminuir los daños que pueden provocar la contaminación, los rayos UV y los productos químicos en las células del cuerpo.

*Contiene cafeína: la cafeína ayuda a mejorar el estado de alerta y contribuye a sentirse con más energía. En el caso de los deportistas, puede ayudar a mejorar su desempeño. El contenido de cafeína varía dependiendo del tipo de té y la forma en que se prepara, una taza (240 ml) de matcha, hecha de 4 cdtas. de polvo, contiene aproximadamente 280 mg de cafeína. Esto es significativamente más alto que una taza de té verde regular.

Sin embargo, el Matcha se suele servir en porciones más pequeñas, de entre 2- 4 onzas (56-112 ml). A manera de referencia, media cucharadita (1 g) de Matcha en polvo contiene 35 mg de cafeína.

Tradicionalmente el matcha se mide con una cuchara de bambú o Chashaku, se coloca en una taza llamada Chawan, se agrega el agua caliente y se bate con un batidor especial de bambú llamado Chasen, hasta que quede suave y con una leve capa de espuma. Estos implementos se pueden encontrar en una tienda japonesa especializada o en una tienda en línea. Pero, si usted desea preparar una buena taza de matcha en casa, solo necesitará una taza, una cucharita y un batidor pequeño.

Aprovechar los beneficios del matcha es simple, bien sea en forma de infusión, shots o con bebidas más modernas como el famoso matcha latte.

Incluso si le da rienda suelta a su imaginación, puede preparar recetas como panqueques, waffles, pudines o tartas.

¡Anímese! Incluir este súper alimento en definitiva le puede dar un giro positivo a su salud.

*Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica

* Foto portada tomada de Maystar



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Choloeanne (27/11/2019)

Green tea is the most healthiest baverage for healthy life I guess everyone should drink it once a day, and you can visit my website for Android Mobile Applications: https://www.mistersaad.com/ for more updates contact us!