Miércoles 11 de Diciembre, 2019

Pacientes tendrán rehabilitación en las tardes

Cenare incorpora atención después de las 4 p.m.
Sergio Jiménez26 de noviembre, 2019 | 12:27 PM

Aquellas personas que reciban terapias de rehabilitación luego de haber tenido accidentes de tránsito, traumas o padecer enfermedades como cáncer, Guillain Barré y accidentes vasculares cerebrales deben saber que el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) ya habilitó el horario de atención a partir de las 4 p.m. de lunes a sábado.

Esta acción se suma al Plan de Atención Oportuna que tiene en ejecución la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para mejorar la oportunidad, la calidad de la atención y aprovechar la capacidad instalada institucional en diferentes puntos del país.

Lea: Taxistas se concentran en afueras de Casa Presidencial

“Este centro especializado realiza jornadas de producción en cirugía ortopédica, consultas de medicina física y rehabilitación o fisiatría, terapias físicas y ocupacionales y, adicionalmente, equipos de médicos del Cenare están ofreciendo consultas los fines de semana en otros hospitales alejados como el Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón”, manifestó Roberto Aguilar, director del centro médico.

Patricia Vargas, jefa del servicio de Terapia del Cenare, mencionó que las terapias vespertinas se ofrecen a pacientes referidos especialmente de establecimientos de salud del área metropolitana y de los hospitales San Rafael de Alajuela y San Francisco de Asís en Grecia.

Añadió que los pacientes son sometidos a un promedio de ocho sesiones de terapia y se llevan la recomendación de que efectúen los ejercicios en el hogar para que haya mayores beneficios.

“En la primera sesión el paciente es valorado por la terapeuta para establecerle el plan terapéutico que se debe seguir. En esta valoración el profesional determina si la persona necesita compresas frías, calientes, parafina, estimulación eléctrica, ultrasonidos, presoterapias, entre otras”, aseveró Vargas.

Los pacientes son sometidos a ejercicios para mejorar la resistencia, se trabaja la fuerza muscular, el equilibrio, la movilidad de las articulaciones, la estabilidad, el movimiento y la coordinación.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR