Miércoles 11 de Diciembre, 2019

Exportaciones 2018: dominadas por la manufactura avanzada

Limón continúa como la aduana de mayor exportación de productos

28 de noviembre, 2019 | 05:02 PM

Alfonso Hernandez

Los productos pertenecientes a la industria médica que se ensamblan en nuestro país dominaron con amplitud el sector externo de la economía nacional durante el 2018.

De acuerdo con los registros oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) lo referente a las jeringas, catéteres y similares acumularon un valor exportable de $1250 millones.

En tercer lugar en importancia los instrumentos y aparatos de uso médico con $833 millones.

Tan solo la producción de piñas frescas tropicales se coló como un producto del sector primario en los 3 lugares de mayor importancia de venta al exterior con un acumulado de poco más de $925 millones en ganancias.

Lea: Monjas budistas combaten estereotipos a base de kung fu

Las anteriores cifras demuestran que en efecto la actividad de empresas en zona franca vinculadas con la industria de precisión y manufactura avanzada cumplen ahora el papel que en su momento tuvieron los microprocesadores de la firma Intel, y su expansión se sostiene.

“Pese a esa preponderancia es importante tener en cuenta que se trata de mercados distintos. Los productos agrícolas son del sector primario que como tal van a tener un impacto importante en la economía y el valor que tiene quizá no sea tan fuerte como productos más manufacturados, como es el caso de los dispositivos de empresas médicas”, comentó Ana Mercedes Umaña, coordinadora de Estadísticas Económicas del INEC.

La mayor cantidad de bienes costarricenses a los mercados internacionales se dio por la vía marítima siendo la aduana de Limón la que registró la mayoría de salidas durante los 12 meses previos, según se desprende de los datos, porque el 43,7% de ellas salió en el Caribe y un 28,7% se transaron en la Aduana Santamaría.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

angela (02/12/2019)

Incréible pero cierto Encontré la sonrisa gracias a esta fabulosa dama bajo el nombre de Naomi Mousse que recibí un préstamo de $ 69.000 dolares en mi cuenta sobre un escaso porcentaje de interés del 2% por año sobre una duración de 10 años. Cuatro de mis colegas recibieron también préstamos de este sra. sin ninguna dificultad y de forma segura siguiendo exactamente estas instrucciones. Comparte este mensaje y ponte en contacto con esta señora para todas tus necesidades financieras. Entonces le aconsejo contactarla y le satisfará. Ahí tienes su dirección de correo electrónico: [email protected] / wasap ; +33756983608

unique engagement rings (29/11/2019)

This is such a great resource that you are providing and you give it away for free.

as visoes da raven online (29/11/2019)

I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style of blogging. I added it to my favorites blog site list and will be checking back soon. Please check out my site as well and let me know what you think.

natural weight loss louisville (29/11/2019)

Great post I would like to thank you for the efforts you have made in writing this interesting and knowledgeable article.