Jueves 05 de Diciembre, 2019

Jóvenes urgen educación por aumento de créditos

No se pueden dejar ahogar por deudas, dicen expertos

30 de noviembre, 2019 | 06:10 PM

Sergio Jiménez

Frente a aumento de créditos en población joven, expertos abogan por educación financiera desde tempranas edades

Durante los últimos años, el país ha experimentado un importante comportamiento de la población joven, en cuanto a la adquisición de créditos para la ejecución de distintos proyectos de vida.

Pese a su corta edad, cada vez son más los jóvenes que deciden optar por un financiamiento y su nivel de endeudamiento ha venido en aumento con el paso de los años. De esta manera, los expertos coinciden en que es indispensable que estas decisiones estén acompañadas, siempre, de una correcta educación financiera, de manera que, previamente, la población joven cuente con todas las herramientas necesarias para que sus finanzas estén en orden.

Actualmente, los jóvenes juegan un papel determinante en la sociedad y su aporte económico es muy significativo, debido a su amplia participación en la fuerza laboral mundial.

Para el 2020, los millennialls y la generación X representarán el 35 por ciento de toda la fuerza laboral mundial, mientras que la generación Z el 24 por ciento y los ‘baby boomers’ el 6 por ciento, así lo revela el informe ‘Las carreras de los ‘millennials’: visión 2020’, elaborado por la consultora internacional en recursos humanos, Manpower Group y publicado meses atrás.

Para los expertos, las decisiones que este grupo poblacional tomen, serán determinantes en la economía y fianzas de nuestro país, por ello, una salud financiera desde ya, les permitirá contar con una adultez más ordenada, aspecto que impacta positivamente el desarrollo socio-económico del país.

“Debemos enseñarles a las nuevas generaciones, desde tempranas edades, cómo ser responsable con sus finanzas, para que puedan tomar decisiones acertadas y tengan control de sus gastos. Si les heredamos una correcta educación financiera, tendremos adultos con mayor desarrollo económico y más progreso social”, explica Luis Emilio Muñoz, Director de Comercial de Instacredit.

Para el experto, frente al incremento en la solicitud de créditos que la población joven ha venido mostrando desde últimos años, es clave que sean responsables con decisiones que, bien revisadas y analizadas, podrán contribuir en su bienestar, o por el contrario, afectar su economía y estabilidad social.

Lea: Con 6 balazos le apagan los días

“Estamos convencidos de que, con una adecuada educación económica desde la infancia, se podrá mejorar la calidad de vida de las personas. Eso sí, no podemos satanizar los créditos porque, finalmente, representan una gran oportunidad para cumplir proyectos de vida, sin embargo, antes de solicitar uno, es importante que se verifique la necesidad de adquirirlo y valorar que las condiciones se ajusten a nuestras necesidades”, señala Muñoz.

En ese sentido, existen importantes recomendaciones que las personas pueden tomar en cuenta, antes de obtener un crédito. Estas son algunas de ellas:

 

ü  Analizar cómo está mi situación financiera para determinar si tengo más deudas de las que realmente puedo asumir

ü  Determinar si realmente necesito el crédito y tener claro el destino del dinero

ü  Valorar diferentes opciones para elegir la que más le convenga a mi situación financiera

ü  No superar la capacidad de endeudamiento máximo, tomando en cuenta otros gastos que no se reflejan en el historial crediticio

ü  Estar seguro de que puedo asumir perfectamente el pago mensual

ü  No solicitar un crédito para compras impulsivas, siempre debemos analizar si la compra realmente es una necesidad

ü  Tener un buen hábito de ahorro, mantener un consumo responsable y un correcto control de mis gastos

 

Para el experto, optar por un crédito es una decisión que debe justificarse y tener claro que, si se hace de la forma correcta, permitirá cumplir grandes sueños y proyectos, por lo que siempre serán una buena opción para progresar.

En ese sentido, la toma de decisiones informadas y los correctos hábitos financieros, nos permitirá contar con una nueva generación adulta más responsable con su economía.

“Por ello, es importante que nuestro comportamiento financiero se base en un consumo saludable, informado, consciente y crítico”, enfatiza Muñoz.

 

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Ticaland (01/12/2019)

Las más Bellas y exclusivas escorts de Costa Rica

candy crush soda (01/12/2019)

I do not know what to say really what you share very well and useful to the community, I feel that it makes our community much more developed, thanks