Jueves 05 de Diciembre, 2019

Congelan jubilación de fiscal cuestionada por cementazo

Corte aún no ve el caso.
Marco González01 de diciembre, 2019 | 02:51 PM

El Consejo Superior del Poder Judicial aún no ve la solicitud de jubilación de la fiscal cuestionada por el caso mediáticamente conocido como Cementazo, Berenice Smith Bonilla.

Desde el departamento de Comunicación de la Corte informaron que los miembros del Consejo no abordaron el tema este miércoles, a pesar de que Fernando Cruz Castro, presidente de la Corte, dijo que se vería en esa sesión.

En la sesión de la Corte Plena del lunes Cruz solicitó incluso una inhibitoria para no participar en la discusión. Para ello se nombró a Orlando Aguirre Gómez, magistrado presidente de la Sala I, para que presida el Consejo Superior.

Lea: Mueren 24 personas en accidente de autobús

Al funcionario le tocará resolver la petición de inhibitoria de Cruz (ya que es competencia del presidente del Consejo en cuestión) y además encargarse de la discusión sobre el tema.

Desde hace unas semanas Pedro Muñoz Fonseca, subjefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ha denunciado públicamente la cercanía de Cruz con la fiscala de Cartago e incluso supuestos favorecimientos.

Ese puede ser el principal motivo por el que Cruz no quiere participar en la discusión.

DIARIO EXTRA consultó este jueves a la Corte qué se abordó el miércoles en la sesión del Consejo Superior en relación con el tema de la pensión de Smith.

También preguntamos qué decidió el magistrado Aguirre sobre la inhibitoria de Cruz, sin embargo se limitaron a indicar: “El tema que usted menciona todavía no lo ha conocido el Consejo Superior del Poder Judicial, por lo que se encuentra pendiente de conocimiento”.

Se debe recordar que Smith fue duramente cuestionada por el caso Cementazo, cuando en ausencia del entonces fiscal general Jorge Chavarría recomendó a la Sala Tercera desestimar una causa contra Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, entonces legisladores del Movimiento Libertario y Acción Ciudadana, respectivamente.

Ese hecho habría beneficiado al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños. Por esa situación Smith fue suspendida por dos meses sin goce de salario.

A la funcionaria, que se desempeñaba como fiscal subrogante (mano derecha de Chavarría), también se le cuestionó por eliminar el nombre del alcalde de San José, Johnny Araya, contra quien se le seguía una causa judicial.

El tema desembocó en una suspensión entre el 6 de mayo y el 5 de agosto de 2019, tras la solicitud expresa de la fiscala general Emilia Navas.

Por ese caso también se tramitó una causa por el presunto delito de tráfico de influencias, donde además de Smith y Araya se investiga al exmagistrado Celso Gamboa.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Rodrigo (03/12/2019)

Ahorita el Big Chief mueve los tentáculos del "Pulpo" para que se pensione con su respectiva pensión de lujo!!

gabriela (02/12/2019)

Incréible pero cierto Encontré la sonrisa gracias a esta fabulosa dama bajo el nombre de Naomi Mousse que recibí un préstamo de $ 69.000 dolares en mi cuenta sobre un escaso porcentaje de interés del 2% por año sobre una duración de 10 años. Cuatro de mis colegas recibieron también préstamos de este sra. sin ninguna dificultad y de forma segura siguiendo exactamente estas instrucciones. Comparte este mensaje y ponte en contacto con esta señora para todas tus necesidades financieras. Entonces le aconsejo contactarla y le satisfará. Ahí tienes su dirección de correo electrónico: [email protected] / wasap ; +33756983608