Jueves 05 de Diciembre, 2019

Fortalecerán monitoreo de plaguicidas

Para prevenir efectos negativos
María Siu02 de diciembre, 2019 | 12:05 PM

Costa Rica fortalecerá su programa de monitoreo de residuos de plaguicidas en frutas y vegetales frescos con miras a garantizar alimentos más inocuos para el consumidor nacional e internacional y facilitar su acceso a los mercados.

Un proyecto del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), pretende robustecer y hacer más efectivos los controles.

Lea: Hoy matrícula de curso teórico para iletrados

Como punto de partida, funcionarios de la Unidad de Control de Residuos de Agroquímicos (UCRA) del SFE, del laboratorio de Análisis de Residuos y de los departamentos de Operaciones regionales y de Certificación Fitosanitaria se reunieron en la sede central del IICA, en San José, con el objetivo de identificar las acciones que implementarán para potenciar el programa de monitoreo de plaguicidas.

“La idea es aportar, buscar soluciones y propuestas y conocer las falencias que tenemos en este proceso de monitoreo, que realizamos desde 1991”, explicó el jefe de la Unidad de Control de Residuos del SFE, Esaú Miranda.

“Queremos que el productor nacional esté en el campo produciendo con inocuidad, que utilice los plaguicidas cuando se deban usar, pero con responsabilidad; aunado a esto llevar a la mesa de los costarricenses productos inocuos. En todo el país, ferias del agricultor, supermercados o centros de abasto se monitorean los vegetales que se cultivan”, añadió.

El control de residuos ayuda a prevenir efectos negativos en seres humanos y animales que se puedan derivar de la presencia de plaguicidas en los alimentos, fuera de los límites máximos de residuos establecidos por el Codex Alimentarius.

Esta organización es referente en normas de inocuidad de los alimentos, reconocida por la Organización Mundial de Comercio (OMC). El monitoreo facilita la aplicación de medidas preventivas y correctivas en caso de que los productores omitan las buenas prácticas agrícolas.

“El IICA en los últimos años ha dado un acompañamiento técnico al SFE para fortalecer la aplicación de buenas prácticas agrícolas, de manera que los productores tengan la capacidad de mejorarlas y que sus productos sean más inocuos”, resaltó la coordinadora técnica del IICA en Costa Rica, Sacha Trelles.

En esta primera etapa del proyecto, con apoyo del experto internacional y exregulador de agroquímicos en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Luis Suguiyama, los funcionarios costarricenses abordaron temas como muestreo, cantidad, priorización de alimentos y zonas, análisis en laboratorio, comunicación y gestión de riesgo, entre otros.

“Los esfuerzos de Costa Rica con su programa de monitoreo son un ejemplo en la región, aunque esto no conlleva a que sea perfecto. Es implementado adecuadamente, pero siempre hay desafíos, debilidades o medidas correctivas por aplicar”, explicó Suguiyama.

La intención con esta iniciativa en Costa Rica es que luego su estrategia de monitoreo de residuos de plaguicidas sea replicada en otros países de la región.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR