Jueves 05 de Diciembre, 2019

Simplificación de trámites no tiene estrategia

Concluye parte de un informe de la CGR en el tema

02 de diciembre, 2019 | 12:44 PM

Alfonso Hernandez

La Contraloría General de la República (CGR) detectó mediante una auditoría que el Sistema Digital Trámites Costa Rica presenta, entre otras deficiencias, un bajo uso. Esta herramienta la administra el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El análisis que efectuó el órgano contralor entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2019 permitió concluir a las autoridades que, entre otros, el MEIC como ente rector y responsable de gestionar los esfuerzos a través del sistema presenta una gestión muy débil.

Asimismo, el análisis aclara cómo, pese a estar en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 lo referente a la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, dicha estrategia no tiene plan que le permita entre otros determinar y dar seguimiento al cumplimiento de sus políticas, objetivos, proyectos nacionales, regionales y/o sectoriales.

Lea: Exportaciones del 2018 tuvieron ligera expansión

Por otra parte, según apunta la Contraloría, en el MEIC extienden excepciones sin que existan criterios de peso a algunas instituciones para no usar la plataforma. Lo anterior deja cuenta que, de 321 instituciones que deberían usar dicho sistema para solicitar documentaciones en línea, solo 56 se encuentran incorporadas.

Como ejemplo de lo anterior, de 90 municipalidades y Consejos de Distrito solo 40 se encuentran incorporados y lo tienen en uso.

Según dispone la CGR, este sistema en un funcionamiento eficaz permitiría, entre otros: mejorar la eficiencia, eficacia, pertinencia y utilidad de los servicios que ofrecen para reducir gastos operativos asociados.



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