Jueves 05 de Diciembre, 2019

La obesidad infantil

Dra. Roimy D´eljesus Cedeño03 de diciembre, 2019 | 06:01 AM

La palabra obesidad está cargada de significados distintos, a menudo negativos y más relacionados con una cuestión estética que con un problema de salud.

Se asocia a exceso y a glotonería, lo que indirectamente implica culpabilizar a la persona obesa de su situación. A veces adquiere connotaciones de descuido, dejadez y poca preocupación por uno mismo.

Incluso se ha exhibido públicamente la obesidad como elemento de comicidad, es objeto de burla e inconscientemente de rechazo y desprecio.

Lea: Estos alimentos le ayudarán a evitar el cáncer de próstata

El sobrepeso y la obesidad infantil se deben a múltiples causas, a menudo entrelazadas entre sí, en las que confluyen factores genéticos, hormonales, estilos de vida e influencias ambientales, siendo los estilos de vida, los que tienen una mayor relación con esta problemática.

Haciendo un recuento general, la obesidad global ha aumentado del 0,7% al 5,6% para las niñas y del 0,9% al 7,8% para los niños. Las tasas de obesidad infantil y adolescente han aumentado significativamente en las últimas cuatro décadas en la mayoría de los países del mundo.

A los expertos les preocupan las consecuencias del aumento excesivo de peso durante los primeros años de vida. Está claramente asociado con un mayor riesgo y aparición temprana de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y también se relaciona con peores resultados psicosociales y educativos.

La obesidad infantil es una enfermedad compleja, con una base multifactorial.

Se ha demostrado que tiene una fuerte asociación con la mortalidad y morbilidad de los adultos, esta condición, una vez que aparece en fases tempranas, tiene tendencia a continuar a lo largo de la vida y cuanto mayor sea la exposición, más riesgo habrá de sufrir enfermedades crónicas.

Más hipertensión, más hiperglucemia, hipercolesterolemia. Con repercusión a todos los niveles: incremento del riesgo cardiovascular, infartos, ictus, problemas de morbilidad y también de mortalidad.

PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL:

•    El 8,5% de la población infantil de entre 2 a 17 años presenta obesidad y el 18,2% tiene sobrepeso.
•    Los diversos estudios con los que se cuenta, estiman que el 6,2% de la población infantil y juvenil no desayuna habitualmente y que existe una relación clara entre este mal hábito alimenticio y la obesidad.

•    Solo el 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado, compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono, los expertos coinciden en la importancia de la primera comida del día para prevenir la obesidad infantil.

•    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.

En los adultos, la obesidad está asociada también a otras patologías, como las enfermedades respiratorias y la artrosis.

Pero es en los niños y adolescentes donde el problema se hace más grave ya que, de no tomar medidas a tiempo sobre sus hábitos, hay una alta probabilidad de que el niño obeso se convierta en un adulto obeso.

Si necesita contactar a nuestra especialista en Medicina Estética, puede comunicarse y le ayudaremos con toda la información que necesite, llámenos a los teléfonos: 506-7161-0298 o 7031-0719 o escríbanos en el Facebook por medio de la cuenta “Estética Khalessi”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Dayana Rodriguez (03/12/2019)

Yo cuando baje de peso busque mucha información sobre dietas y ejercicios pero no sabia por donde empezar ya que habia mucha info falsa, pero gracias a un amigo me dio una información para acabar con esta enfermedad, aquí la tienes: --->>> http://bit.ly/baja_de_peso_rapido

jesus gomez (03/12/2019)

La obesidad fue mi enemigo por muchos años, queria bajar de peso, y saben? lo logre y deje atrás esos días de depresión, acá tienes información para acabar con la obesidad y el sobrepeso: http://bit.ly/baja_de_peso_rapido Échale un vistazo, espero ayudarlos saludos.