Jueves 05 de Diciembre, 2019

Presidente y 14 funcionarios en cumbre en España

Marco González02 de diciembre, 2019 | 02:33 PM

Este lunes arrancó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) en Madrid, España, donde participa el presidente Carlos Alvarado y otros 14 funcionarios.

La comunidad internacional se reúne en Madrid del 2 al 13 de diciembre para afinar sus acciones ante la crisis climática, que amenaza la salud, vivienda y seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo.

“Traemos con nosotros el espíritu no convencional de la PreCOP25. Necesitamos más ambición, más acciones excepcionales y más ideas innovadoras para afrontar la crisis climática, que es el desafío más grande que enfrenta nuestra generación”, dijo Alvarado sobre la cumbre.

Lea: Ticos demandan ¢4.825 mills. en arreglos de pago

Añadió: “La ciencia es muy clara en que necesitamos reducir el 45% de nuestras emisiones al año 2030 para evitar cambios desastrosos. Eso requiere un compromiso profundo y una nueva manera de hacer las cosas. Tenemos que pensar en grande y a largo plazo y apuntar hacia la meta global de cero emisiones netas al año 2050”.

Hay que recordar que el Plan Nacional de Descarbonización es la meta de desarrollo económico y de reducción de emisiones de largo plazo de Costa Rica y fue presentado en febrero de 2019, uno de los primeros en el mundo.

Según la Presidencia, con solo implementar los primeros cuatro ejes (de 10 en total), el país recibirá un beneficio neto de $19,500 millones, según un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo que el presidente Alvarado reveló en la PreCOP25.

Luego del éxito de la Conferencia Preparatoria sobre Cambio Climático (PreCOP25), que reunió a casi 2 mil personas en San José del 8 al 10 de octubre, la delegación costarricense llega a Madrid a impulsar las mismas ideas: la importancia de bosques, océanos y biodiversidad; el rol que merece la sociedad civil; la urgencia de contar con reglas claras en mercados de carbono.

El año pasado, el grupo de científicos de Naciones Unidas (IPCC, en español) concluyó que un aumento por encima de 1.5°C sobre niveles preindustriales sería catastrófico para muchas comunidades y ecosistemas. Por eso, Costa Rica diseñó su Plan Nacional de Descarbonización con esa meta en mente.

“Nuestro Plan Nacional de Descarbonización es un ejemplo para el resto del mundo y parte de lo que buscamos en esta conferencia es trabajar con otras naciones para fortalecer los planes de largo plazo”, destacó el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez. 

La delegación costarricense se enfocará en negociar varios puntos clave en la cumbre de Madrid. El tema más espinoso todavía son los complejos mecanismos de negociación y cooperación, en particular por los llamados mercados de carbono.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

baking lesson (03/12/2019)

Thanks for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and love learning more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with more information? It is extremely helpful for me.

Dr. Andrew Lipton (03/12/2019)

Admiring the time and effort you put into your blog and detailed information you offer!..

rolex gmt master insert (03/12/2019)

Most of the time I don’t make comments on websites, but I'd like to say that this article really forced me to do so. Really nice post!

necklace with butterfly (03/12/2019)

Very useful post. This is my first time i visit here. I found so many interesting stuff in your blog especially its discussion. Really its great article. Keep it up.

sell my house quickly (03/12/2019)

This is very educational content and written well for a change. It's nice to see that some people still understand how to write a quality post!

Mariage à Punta Cana (03/12/2019)

I really appreciate the kind of topics you post here. Thanks for sharing us a great information that is actually helpful. Good day!

mehdi mountather (03/12/2019)

Para evitar la muerte de los españoles por estos castigos de ALLAH del terremoto más 5 las inundaciones tornados de tsunami tormentas eléctricas avalanchas granizo meteoritos virus accidentes y accidentes aéreos, Pedro Sánchez a los no musulmanes para convertirse al Islam a los musulmanes para aplicar el Corán al 100% en España el 3.12.2019. Pour éviter la mort des espagnoles par ces punitions d' ALLAH les inondations séisme plus 5 tsunami les tornades les foudres tempête de neige avalanche les grêlons les météorites les virus les accidents et crash d'avion Pedro Sanchez aux non musulmans de se convertir a l'islam aux musulmans d'appliquer le Coran a 100% en Espagne le 3.12.2019.

Tomás Augusto mileño (02/12/2019)

Será que ocupaban un burro y algunas bestias para el portal español?