Jueves 05 de Diciembre, 2019

TSE hace llamado a partidos que participan en proceso municipal

Bharley Quirós02 de diciembre, 2019 | 03:26 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recordó a las 87 agrupaciones políticas que participan en el proceso electoral municipal que tienen plazo hasta hoy lunes para comunicar los nombres de los integrantes propietarios y suplentes que conformarán las juntas receptoras de votos (JRV).

De acuerdo con el artículo 41 del Código Electoral, dos meses naturales antes de una elección, cada agrupación puede proponer a un ciudadano propietario y otro suplente para cada JRV.

Lea: Video: Fingen allanamiento para robar restaurante

Este trámite debe hacerse con el sistema digital que facilitó el TSE a los interesados y, en casos excepcionales (solo en esta oportunidad) se permitirá la presentación de las nóminas o listados por escrito, ante la junta cantonal.

La solicitud debe realizarla el presidente del organismo superior del partido o quien presida el comité ejecutivo cantonal.

“El plazo vence hoy, a las 7 p. m. La agrupación que no presente la nómina, o lo haga de manera extemporánea, perderá el derecho de proponer integrantes”, advirtió Héctor Fernández, director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

Las JRV estarán integradas por al menos tres personas con sus respectivos suplentes. Estos miembros son fundamentales dentro del engranaje de la seguridad de las elecciones.

Dentro de sus funciones, le corresponderá la recepción de votos y su escrutinio provisional al cierre de la jornada, completar la documentación electoral y velar por la transparencia durante el proceso.      

Si no envían la propuesta de las JRV en el plazo indicado, o si la mandan incompleta, el TSE nombrará directamente a las personas necesarias para completar la conformación.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alvaro porras (02/12/2019)

Qué personaje del tse es el interesado en que los ticos optemos por lacras políticas, verdadera carne de prisión!? Qué gana con embarcarnos así!?