Jueves 05 de Diciembre, 2019

Millonada para Seguridad

Ministro espera que baje la delincuencia

02 de diciembre, 2019 | 03:45 PM

Manuel Estrada

Sostener la operatividad de los cinco cuerpos de policía del Ministerio de Seguridad, así como la Academia Nacional de Policía, conllevó a ejecutar durante este año ¢18.583 millones mensuales.

Este presupuesto ha permitido la desarticulación de bandas de narcotráfico local e internacional, la realización de vuelos ambulancia entre las zonas más remotas del país y la capital y el resguardo de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Además, la seguridad comunitaria, el reclutamiento de nuevos policías, la operación de las unidades especializadas como la canina, la montada y los motorizados. Asimismo, el apoyo humanitario en zonas lejanas, entre muchas otras intervenciones que realizan los policías.

También las autoridades han invertido en nuevo equipamiento terrestre, marítimo y aéreo, como patrullas y motos para comunidades, patrullas para fronteras, un avión radar y nuevas embarcaciones.

Aunado a ello, la inversión en infraestructura, equipos de comunicación o materiales de resguardo, así como el gasto en alimentación, gasolina, mantenimiento, seguros y salarios, son parte de los elementos que, en conjunto, hacen posible que la institución brinde el servicio de seguridad en procura la disminuir los delitos contra la vida y la propiedad.

Lea: Presidente y 14 funcionarios en cumbre en España

El presupuesto para el próximo año aprobado por la Asamblea Legislativa para el Ministerio de Seguridad Pública asciende a ¢267.244 millones.

En una Costa Rica de cinco millones de habitantes, ese presupuesto se traduce en ¢4.456 al mes para cuidar a cada habitante.

Las prioridades de inversión para este nuevo presupuesto descansan en la alimentación de los policías, los seguros que cubren su labor, el combustible que asegure su movilidad, el alquiler y reparación de delegaciones policiales en aquellas comunidades donde el Ministerio no cuenta con inmuebles propios.

También la adquisición de uniformes, equipos de comunicación y equipo de seguridad.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR