Lunes 10 de Agosto, 2020

El ponche de huevo, una bebida tradicional de fin de año

Patricia Vial / especialista04 de diciembre, 2019 | 06:07 AM

Durante las fiestas de fin de año, hay diversos platillos y bebidas tradicionales, una de esas es el rompope o ponche de huevo.

Puede que usted se pregunte cuáles son los ingredientes del rompope, si es saludable o seguro para beber. Por esto, en este artículo le brindamos información sobre el ponche de huevo o rompope, incluido su origen, ingredientes, seguridad alimentaria y contenido nutricional

Origen del ponche de huevo: se cree que se deriva de una bebida europea medieval llamada "posset", que se preparaba con leche caliente, cerveza y especias. Posteriormente, esta bebida se refinó y se mezcló con huevos y algunos cereales.

Lea: Huevos rancheros para el desayuno o el almuerzo

Dado que sus ingredientes (leche, huevos y jerez) eran escasos y caros, el posset se empezó a preparar solo en ocasiones especiales y celebraciones.

Con el paso de los años, esta bebida encontró su camino a través del océano Atlántico y se convirtió en la favorita de los coloniales estadounidenses. Posteriormente, al ser el ron del Caribe más económico, se convirtió en el licor de elección para preparar el posset.

No está claro en qué momento el posset comenzó a llamarse ponche de huevo o rompope, pero es un hecho que, a través de las grandes distancias que ha recorrido, adaptó su nombre y su receta a los sabores locales.

Ingredientes y sabor: tradicionalmente el ponche de huevo se prepara con crema de leche o leche, azúcar, yemas de huevo crudas y claras de huevo. Los licores destilados, como el ron, el whisky o el brandy suelen incorporarse a la mezcla, pero es opcional. Las recetas contemporáneas agregan vainilla, canela y nuez moscada. El sabor tradicional del ponche de huevo es dulce con notas de vainilla y con textura espumosa y cremosa, propia de los huevos y la leche.

Seguridad alimentaria: las yemas de huevo crudas son ingredientes clave en las recetas tradicionales de rompope. Sin embargo, los productos de huevo crudo pueden estar contaminados con Salmonella y presentar un riesgo para la salud. Para estar seguro, se recomienda agregar las yemas de huevo a la preparación del ponche cuando esté a una temperatura mínima segura de 60° C.

Valor nutricional: una taza de ponche de huevo tradicional (254 g) aporta 224 calorías, 10,6 gramos de grasa, 11,6 gramos de proteína y 20,4 gramos de carbohidrato. Aunque es una bebida, el rompope es considerado un postre. Por esto, procure tomar porciones pequeñas de 6 onzas (170 g) y para reducir las calorías prepárelo con las versiones descremadas de algunos de sus ingredientes, como la Leche Evaporada Ideal® Descremada.

En estas fechas las mesas se llenan de comida y de un ambiente en el que sobreabunda el amor, la felicidad y la unidad que nos caracteriza. Aproveche el momento para disfrutar con su familia y amistades esta deliciosa y tradicional bebida de Navidad.

* Foto portada tomada de Hogarmanía



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR