Jueves 05 de Diciembre, 2019

Sala IV determina que alumnos de UCR son vándalos

Por cometer disturbios en vía pública
Sergio Jiménez03 de diciembre, 2019 | 01:33 PM

La Sala constitucional tachó de actos vandálicos los disturbios realizados por los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en vía pública, frente a la Facultad de Derecho en San Pedro.

Aunado a ello, declaró sin lugar dos recursos de hábeas corpus a favor de los jóvenes detenidos el 21 de noviembre anterior en el sitio, luego de rociar aparentemente con gasolina y agredir a varios oficiales de la policía.

Uno de los recursos bajo expediente 19-022300-0007-CO, con resolución 2019-023920, fue presentado por una mujer de apellidos Zamora Cruz, quien indicó a los magistrados que los detenidos estaban manifestándose de manera pacífica a la hora de la captura.

Lea: Si busca ser oficial de la Policía del Tránsito esta información le interesa

Además, señaló que se lesionó la libertad personal de los jóvenes al ser detenidos violentamente y que no estaban cometiendo ningún delito.

Luego de analizar las pruebas brindaras por Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, la Sala IV mencionó que existen varios elementos que hicieron que las actuaciones de los universitarios excedieran los límites razonables, haciendo que las conductas no puedan ampararse bajo el derecho a la libertad de expresión.

“(…) La opinión de la Sala es que la situación generada por los propios manifestantes, incluidos los tutelados, en ningún caso puede ser avalada por este tribunal constitucional, pues desencadenó en una serie de actos vandálicos y de violencia clara en contra de la autoridad pública”, se lee en la resolución de los magistrados.

Aunado a ello, la Sala IV apuntó que la privación de libertad Javier Carvajal Monterrey, Abraham Cisneros Quesada, Andrés Solís Aponte, Sileni Vásquez Orozco, Natalia Tapia Álvarez e Ixmucané Hernández Morales resultó justificada, ya que no obedeció a que estuvieran manifestándose en la protesta pública sino a su reacción violenta ante el pedido de calma por parte de la Fuerza Pública.

Incluso, los magistrados explicaron que el derecho a la reunión pacífica válidamente puede ser limitado cuando la persona titular lo ejercita incurriendo a actos de violencia o vandálicos, tal como se dio afuera de la UCR.

En el análisis la Sala IV comprobó que algunos oficiales de la Fuerza Pública fueron agredidos con llantas y palos, que recibieron golpes en la cara y hasta les rociaron combustible, en apariencia gasolina. 

El zafarrancho se produjo el 21 de noviembre anterior cuando los estudiantes mantenían el paso vehicular bloqueado por el sector de la Facultad de Derecho de la casa de enseñanza, como protesta contra la aprobación en segundo debate del presupuesto nacional para el año 2020.

Según alegaban los estudiantes, la educación pública universitaria estaba siendo golpeada por una serie de recortes e insistían en una reducción al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Leana Fonseca (04/12/2019)

Y Carlos Alvarado, hablando de democracia, sera que el vive en otro pais y no en Costa Rica? Ahora nadie se puede manifestar porq ya lo tildan de delincuente, y a esto le llaman libertad de expresion y democracia, cuando los procesos por manifestacion dilatan menos de un mes y los asesinatos y violaciones tardan hasta mas de un año, que esta pasando en Costa Rica esta retrocediendo cada vez mas con el gobierno del pelele de Carlos Alvarado

pueblo (03/12/2019)

chancletudos entiendan que los estan usando para defender los altos salarios de los disque profesores

La Ratica (03/12/2019)

Por Dios! qué esperan para echar presas a esas lacras?? como ciudadano exijo que se haga justicia pronto, ya basta de tanta alcahueteria y palabras bonitas.

Rodrigo (03/12/2019)

Además de vandalismo puede ser tentativa de homicidio... Cárcel para esos saltinbanquis marihuanos delincuentes que se disfrazan de estudiantes...