Domingo 05 de Abril, 2020

PAC pide votación pública en elección de magistrados

Presidente del Congreso insiste que se debe respetar el reglamento
Bharley Quirós04 de diciembre, 2019 | 03:13 PM

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) abogó este miércoles para que el plenario realice una votación pública en el proceso de selección de un magistrado propietario para la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

La diputada Carolina Hidalgo insistió que el reglamento legislativo no obliga a una votación secreta, como se ha querido interpretar.

Lea: Presidente Alvarado regresa al país para reunirse con Michelle Bachellet

“El artículo 227 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que dice que las votaciones se harán por papeleta (secretas), aplica para elecciones de mayoría absoluta. Sin embargo, la elección de magistraturas requiere mayoría calificada. Es decir, el 227 no aplica. ¿Por qué lo usamos?”, se cuestionó Hidalgo.

“La transformación del Poder Judicial inicia justo en el momento que el Congreso decide el mecanismo para elegir magistraturas. La ciudadanía exige más transparencia de los diputados y diputadas. Además, recientemente la Sala Constitucional señaló que no puede haber una norma reglamentaria que establezca el secreto del procedimiento parlamentario como regla general. Por ello, abogamos por la elección pública”, agregó la legisladora.

No obstante, el presidente del Congreso Carlos Ricardo Benavides señaló que él aplica el mismo reglamento que se hizo el año pasado que no ha cambiado y exhortó a que se realice la reforma para que las votaciones se hagan públicas.

CANDIDATO FANTASMA

El Congreso inició hoy en una sesión extraordinaria la escogencia del nuevo magistrado o magistrada para la Sala Penal Donde se presentaron dos informes de minoría y otra mayoría.

Tras la primera votación la misma quedó de la siguiente forma:
Sandra Zuñiga Morales 7 votos
Álvaro Burgos Mata 19 votos
José Gregorio Biglia Peralta 12 votos
Omar Antonio White 1 voto
Gustavo Adolfo Jiménez Madrigal 9 votos
Cynthia Dumani Stradtmann 1 voto

La bancada del PAC llamó la atención que el candidato Biglia Peralta no fue parte del escrutinio de la Comisión de Nombramientos.

Biglia es un juez del Tribunal de Juicio de San Ramón y recibió el apoyo de la fracción del PUSC y de unos diputados liberacionistas.

El reglamento no impide que hayan votado por él, pero el oficialista Enrique Sánchez cuestionó que se haga a un lado el trabajo de la Comisión de Nombramientos al tomar estas decisiones.

La votación secreta continua en la sesión ordinaria de la tarde a partir de las 3:00 p.m.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

free moto x3m (05/12/2019)

La bancada del PAC llamó la atención que el candidato Biglia Peralta no fue parte del escrutinio de la Comisión de Nombramientos.