Sábado 30 de Mayo, 2020

Tratamiento disminuye muertes por cáncer

Sergio Jiménez04 de diciembre, 2019 | 03:30 PM

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en el país, tanto en hombres como mujeres, pero ahora, existe un estudio que presenta un tratamiento que podría disminuir las muertes de personas con esta enfermedad.

Se trata del Tagrisso, medicamento en primera línea para el cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutación del EGFR, el cual, brinda una mediana de supervivencia global de más de tres años.

El estudio fue presentado por la empresa AstraZeneca en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica 2019, donde se hizo un análisis con 556 pacientes en 29 países, el cual demuestra un tratamiento que puede generar sobrevida a las personas con cáncer de pulmón.

Lea: PAC pide votación pública en elección de magistrados

“Durante el estudio, los pacientes tratados con Tagrisso, disminuyeron en un 20% el riesgo de muerte. Además, en aquellos pacientes con metástasis cerebral, la reducción fue del 52% de progresión de la enfermedad en el sistema nervioso central o muerte”, informaron en la empresa.

“Asimismo, la seguridad y tolerabilidad de Tagrisso fue consistente con su perfil establecido. El medicamento fue generalmente bien tolerado, con eventos adversos iguales o superiores a Grado 3 (EA) que ocurrieron en el 42% de los pacientes que tomaban Tagrisso versus el 47% en el brazo con el comparador”, añadieron.

Según el estudio, los eventos adversos más frecuentes en pacientes tratados con Tagrisso fueron diarrea (60%), sarpullido (59%), toxicidad en uñas (39%), resequedad en la piel (38%), estomatitis (29%), fatiga (21%) y pérdida del apetito (20%).

A pesar de involucrar casi el doble de la duración de la terapia, menos pacientes experimentaron un efecto adverso igual o superior a grado 3 (42% vs. 47%) o abandonaron el tratamiento debido a efectos adversos (15% vs.18%).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, durante el 2018 hubo 394 personas fallecidas y 452 diagnósticos nuevos.

En Centroamérica, el 26% de los pacientes que presentan este tipo de cáncer pueden tener un crecimiento del tumor debido a la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (conocido como EGFR).

Aproximadamente 1 de cada 4 pacientes con este tipo de cáncer presentan metástasis cerebral al momento del diagnóstico, lo cual con frecuencia reduce la mediana de supervivencia a menos de ocho meses.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR