Lunes 20 de Enero, 2020

El presupuesto para resultados y los presupuestos plurianuales son la panacea y el presupuesto base Cero no es adecuado en el sector público

05 de diciembre, 2019

Lic. Bernal Monge Pacheco

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Me llama  la atención  el expediente legislativo presentado número 21.128 presentado por el diputado Jonathan Prendas sobre la "Implementación del presupuesto base cero para Programación Estratégica con base en Resultados”, dado que los años 70 se trató de implementar el presupuesto base cero no dio buenos resultados por diversas razones. Asimismo, un  sistema de presupuesto o una metodología como es la base cero no se establece por Ley sino por reglamento. Como se hizo con el presupuesto por programas en la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos.

Para simplificar, el PCB es un método que pretende asegurar que todos los gastos sean revisados en un proceso presupuestario; aplicar a  todos los gastos el  análisis de costo-beneficio; y que solo se aprueben  los gastos con tenga mucha prioridad. La técnica de presupuestación en base cero permite la identificación, evaluación y justificación de cada una de las actividades planteadas, teniendo en cuenta los niveles mínimos de costo, medios y esfuerzo de cada unidad necesarios para realizar actividad.

Es por ello que permite encontrar gastos de programas obsoletos incorporados en los presupuestos por pura repetición y, consecuentemente, proceder a su eliminación, así como de partidas de gastos menos productivas, que se ponen de manifiesto mediante los procesos de análisis y priorización de actividades, propios del Presupuesto Base Cero. Sin embargo, al mismo tiempo, al sistema de presupuestación en base cero le son atribuidas ciertas deficiencias como consecuencia de experiencias pasadas, entre las que cabe destacar las siguientes:

La dificultad de implementarlo, puesto que su plano teórico excelente, mientras que su realización empírica requiere de un desarrollo más profundo para poder llegar a establecerlo como instrumento de uso en los presupuestos generales de cualquier estado. En su elaboración se necesita gran cantidad de tiempo y de papeleo, lo que supone un alto costo derivado de los procesos de análisis, priorización, clasificación,  que caracterizan a esta técnica presupuestaria.

Debido al gran número de órganos implicados en su elaboración, tales como Ministerio de  Hacienda, Oficinas de presupuesto y unidades ejecutoras o centros gestores, se consume una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y trámites, lo que supone una importante limitación con respecto otros procedimientos presupuestarios. Es importante indicar que países como Perú, Ecuador y Guatemala que han avanzado mucho en la implementación del Presupuesto por Resultados  y no se han notado cambios sustancialmente el mejorar la situación económica y social, y presentan altos niveles de pobreza.

Es importante señalar que Presupuesto por Resultados es una herramienta que puede ayudar a planificar a mediano plazo al potencial los Planes Estratégicos que se complementan con los presupuestos plurianuales, permite que se identifique de manera adecuada los grupos de interés es decir población que quienes se deben brindar los bienes y servicios. Utiliza también la planificación Táctica operativa, portafolio de proyectos y actividades y la adecuada vinculación del plan y el presupuesto.

Cabe indicar que el presupuesto por resultados es una metodología y no un sistema, que se aplica dentro del sistema de presupuesto por programas. En un seminario que participe en Guatemala sobre evaluación presupuestaria se indicó: “Que la técnica de Presupuesto por Programas es una técnica que tiene vigencia en tanto el presupuesto es un instrumento de cumplimiento de objetivos y metas para expresar los productos que satisfacen las necesidades de la sociedad" y la llamada técnica del “Presupuesto por Resultados  es una denominación sintética que no manifiesta la integralidad del proceso presupuestario” ya que, para llegar a los resultados, se deben utilizar técnicas y procesos ya perfectamente tipificados y desarrollados teórica y prácticamente en la técnicas del Presupuesto por Programas.

Es conveniente aplicar elementos del presupuesto por programas enfocado a resultados considerando que Presupuesto por Resultados tiene como Propósito del cambio “Fortalecer la eficacia y equidad del gasto público, para contribuir a la mejora del desempeño del estado respecto al bienestar de la población, en particular, de los pobres y excluidos”. Se trata por tanto de mejorar el desempeño del estado en las áreas que mayor incidencia tengan en el bienestar de la población.

* Consultor



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