Jueves 13 de Agosto, 2020

Hacer lo contrario

Reflexiones

11 de diciembre, 2019

Juan Luis Mendoza

[email protected]

En un escrito anterior, recordaba cómo la logoterapia de Viktor E. Frankl, basa su técnica de la “intención paradójica” en la dualidad de que, por una parte, el miedo hace que se produzca lo que se teme y, por otra, la hiperintención estorba lo que se desea.

Por lo mismo, por la intención paradójica, se invita al paciente fóbico de cualquier cosa o situación a que intente hacer precisamente aquello que teme, aunque sea por muy poco tiempo.

El dicho latino: “Contraria contraris curantur”, es decir, las realidades contrarias se curan con otras contrarias. O aquello de actuar “como si”, ejemplo el caso del miedo, no se tuviera y a proceder en consecuencia.

Lea: Aprender a dar gracias

Nuestro autor comenta: “El lector advertirá que este procedimiento consiste en darle la vuelta a la actitud del paciente en la medida en que su temor se ve reemplazado por un deseo paradójico. Mediante ese tratamiento, el viento se aleja de las velas de la ansiedad”.

Para ello ayuda mucho el hacer uso de la capacidad específicamente humana del desprenderse de uno mismo y sus particulares situaciones de vida mediante el sentido del humor que, por otra parte, capacita al paciente para apartarse de su propia neurosis.

Allport asegura que “el neurótico que aprende a reírse de sí mismo puede estar en el camino de gobernarse a sí mismo, tal vez de curarse”. Por su parte, Frankl concluye que “la intención paradójica es la constatación empírica y la aplicación clínica de la afirmación de Allport”.

Un caso concreto más que trae Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido”. Cuando llegó a verle, el paciente “estaba en el límite de la desesperación y reconocía que estaba a punto de suicidarse. Durante varios años venía padeciendo el calambre de los escribientes, que últimamente era tan agudo que corría peligro de perder el empleo”.

“De modo que una situación tal solo podía aliviarse por una terapia breve e inmediata. Para iniciar el tratamiento, mi ayudante recomendó al paciente que hiciera justamente lo contrario de lo que venía haciendo; es decir, en vez de tratar de escribir con la mayor claridad y pulcritud posibles, que escribiera con los peores garabatos…”.

“Y en el momento en que deliberadamente trató de garabatear, le fue imposible hacerlo. ‘Intenté hacer garabatos, pero no pude, así de sencillo’, nos contó al día siguiente. En 48 horas el paciente pudo, de este modo, liberarse de su calambre de escribiente y así continuó durante el período de observación después del tratamiento. Hoy es un hombre feliz y puede trabajar a pleno rendimiento”. La aplicación de la “intención paradójica”, el hacer lo contrario a lo que se teme y resiste.

Otro caso, el del tartamudo que nunca en su vida, hasta donde podía recordar, se había visto libre de esa dificultad para hablar, ni por un momento, excepto una vez. Sucedió cuando tenía 12 años y se había subido detrás de un carro de la calle para hacerse llevar.

Cuando el conductor le agarró pensó que la única forma de escapar era atraerse su simpatía, por lo cual trató de demostrar que era un pobre muchacho tartamudo. Desde el momento en que intentó tartamudear fue incapaz de conseguirlo.

Sin darse cuenta, había practicado la intención paradójica, si bien no con propósitos terapéuticos. Y como estos casos, los centros médicos que practica la logoterapia cuentan otros muchos más. Ahora resta que el lector o lectora lo pruebe en cuanto comprende el método. Seguimos con la explicación otro día, Dios mediante.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

PharmaFlex RX (21/12/2019)

This is very interesting content! I have thoroughly enjoyed reading your points and have come to the conclusion that you are right about many of them. You are great.

THYROLIN (21/12/2019)

Gives you the best website address I know there alone you'll find how easy it is.

Testo Ultra (21/12/2019)

Interestingly you write, I will address you'll find exciting and interesting things on similar topics.

Beneficios coronas (20/12/2019)

This content is simply exciting and creative. I have been deciding on a institutional move and this has helped me with one aspect.

avenir showflat (16/12/2019)

I propose merely very good along with reputable data, consequently visualize it:

midwood condo showflat (16/12/2019)

In this article understand the most important thing, the item will give you a keyword rich link a great useful website page: