Lunes 20 de Enero, 2020

Cuidado con los dulces en Navidad

Sergio Jiménez11 de diciembre, 2019 | 12:11 PM

Con la llegada de la Navidad, el consumo de dulces o alimentos con azúcar aumenta, aspecto que podría generar la rápida aparición de caries dentales.

Por ello la higiene dental deber ser una prioridad, pues descuidarla podría generar grandes costos económicos, estéticos y hasta causar mucho dolor.

“El azúcar es consumido por las bacterias que se encuentran en la boca y estas producen un desecho ácido que causa la caries dental”, explicó Víctor Arguedas Sánchez, especialista en ortodoncia.

Lea: Estos alimentos le ayudarán a evitar el cáncer de próstata

“El tiempo que debe pasar para que un alimento ocasione suficiente ácido para dañar el esmalte es de 10 minutos aproximadamente, por lo que se recomienda no dejar pasar más de este tiempo para realizar la higiene dental”, añadió.

Asimismo, mencionó que si la caries no es tratada a tiempo, puede producir infecciones graves y hasta ser origen de pérdida de piezas dentales.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que entre un 95-99% de la población adulta padece o ha padecido de caries dental, siendo una de las enfermedades con mayor prevalencia en la sociedad latinoamericana.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que, cuando los dientes están desalineados, se convierten en una guarida cómoda para la propagación de caries dentales.

“Muy sencillo de explicar, al tener los dientes apiñados, es más probable que se acumule comida en estos sectores y se impida el eficiente trabajo del cepillo de dientes y el hilo dental”, apuntó Arguedas.

Esa acumulación de alimentos también produce gingivitis o inflamación de las encías, lo que ocasiona sangrado esporádico al cepillado y mal aliento, en casos más avanzados puede producirse movilidad de los dientes y hasta la pérdida de estos.

El especialista en ortodoncia recomienda alinear los dientes para disminuir la probabilidad de acumulación de restos de alimentos.

Añadió que el avance de la tecnología permite lograr el alineamiento de los dientes de una forma rápida y menos tediosa. Los tratamientos actuales incluyen procedimientos como la ortodoncia invisible que viene a ponerle fin a la pesadilla de los frenillos tradicionales.

* Foto portada tomada de AS.COM

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR