Jueves 13 de Agosto, 2020

“Norma técnica no debe dar pie al aborto libre”

Fernando Zamora, abogado constitucionalista:
Bharley Quirós12 de diciembre, 2019 | 03:06 PM

El abogado constitucionalista Fernando Zamora (exsecretario del Partido Liberación Nacional) hizo un análisis del borrador de la norma técnica sobre el aborto terapéutico que dio a conocer el Ministerio de Salud y concluye que esta no da pie para practicar abortos por otras razones que no sean las que estrictamente establece el Código Penal, aunque hace un llamado a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social para que algunos puntos se aclaren con más contundencia.

Zamora aclara tres aspectos del contenido donde se ha creado controversia. La primera preocupación es la que consta en los artículos 6.1 y 7.2 de la norma, la cual permite que la mujer solicite a las autoridades médicas la valoración de su salud.

Lea: Caja da visto bueno a norma técnica sobre aborto

“En este sentido, es importante aclarar que solicitar una valoración médica, sea para un posible aborto no punible, o por cualquier otra razón médica, es de por sí un derecho que tenemos todos los ciudadanos, y no fue la norma terapéutica la que lo otorgó. Es un derecho que ya existe per se, el cual es anterior a la existencia de la norma técnica. Nótese que en ningún momento la norma sostiene que la solicitud que hace la mujer, deba provocar que el médico autorice aborto alguno”, explicó. 

La segunda preocupación proviene del artículo 7.5 de la norma terapéutica que indica que los médicos pueden apoyarse en el criterio de otros profesionales en la salud, ya que se podría suponer que se incluirían criterio por ejemplo de psicólogos o psiquiatras. Esto abriría un portillo al aborto por otras razones que no son las que indica el Código Penal, es decir que  la vida y salud de la madre estén en riesgo, entendiendo esa salud, como la que puede provocar secuelas en su cuerpo físico.

“Este artículo 7.5 de la norma, debe verse en concordancia con los artículos 7.4 y 7.15. De la lectura del artículo 7.4, resulta claro que el principal profesional encargado de la valoración es el gineco obstetra, en conjunto con otro profesional en medicina especializado en la patología específica que está influyendo en la eventual amenaza de aborto. En ese punto se descarta entonces que el otro profesional en el que descanse el apoyo del gineco obstetra pueda ser una persona que no sea médico. Por otra parte, el artículo 7.15 establece que este procedimiento de aborto debe estar condicionado por el hecho de que no pueda evitarse por otros medios y sujeto en la evidencia médica. La afirmación de la frase de que ‘la dolencia no pueda evitarse por otros medios y sujeta en la evidencia médica’ descarta así la posibilidad de invocar argumentos psicológicos, pues los problemas psicológicos o psiquiátricos, pueden solventarse con otras alternativas, que no son médico quirúrgicas”, afirmó Zamora.

No obstante, recalcó que las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social deben solicitar que en la norma se deje bien claro que no pueden contemplarse razones psicológicas para practicar el aborto y que la norma no autoriza al aborto eugenésico y que el objetivo debe ser en la medida de los posible la protección de ambas vidas.

La tercera preocupación nace del temor de que se utilice un concepto demasiado amplio de la salud, que implique, por ejemplo, razones psicológicas, o de otro tipo.

“Vale anotar que además de que en la norma técnica no se invocó expresamente el concepto amplio de salud del que habla la Organización Mundial de la Salud. La realidad es que, del estudio integral del articulado de la norma técnica, queda claro, por las razones explicadas, que no puede invocarse para las razones de este tipo de abortos por razones médicas. Además, la valoración médica que esta norma técnica determinó, es una valoración dirigida por un médico gineco-obstetra, y no por un psiquiatra”, comentó el abogado. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Online Nursing Term Paper Writing Services (18/12/2019)

Acquiring Cheap Term Paper Services online is convenient? Seek Legitimate Nursing Term Paper Services from a credible firm for your Nursing Term Paper Writing Help Services. https://superiorwriters247.com/cheap-nursing-term-papers-2/

Online Nursing Term Paper Writing Services (18/12/2019)

Acquiring Cheap Term Paper Services online is convenient? Seek Legitimate Nursing Term Paper Services from a credible firm for your Nursing Term Paper Writing Help Services. https://superiorwriters247.com/cheap-nursing-term-papers-2/

Alejandro (13/12/2019)

Me parece realmente increíble ver tanto desinformado y fundamentalista radical, ya era hora de discutir un tema que sólo a fomentado el mercado negro de abortos, no mencionado por nadie. El tratar de dar marco a una realidad inclusive lo no dicho en la norma, los de una violación es necesario e indispensable para no permitir a los mercaderes de la salud actuar sin responsabilidad alguna. No sean carboneros de traficantes de almas, deben buscar información confiable!

ram (12/12/2019)

norma tecnica asi le dicen a el asesinato que ban a ser las hospitales clinicas doctores por la libre dios mio tenga compacion de este maldido gobierno el no tiene principios ni valores es sinplmente un asesino un asquerozo ladron cuatas personas se van a ser millonarios con este cuento de aborto terapéutico malditos carlos albarado de que sirve a un hombre ser un genio si carese de valores pobres niños les acaban de poner precio a la vida de ustedes inocentes no van tan siquiera de ver el mundo lo peor nosotros pagamos el salario para que estas mentes nefastan destrullan la vida nos roben duele pagar inpuestos para que estos pierdan el tienpo aprobando semegates atrocidades

francisco castro (12/12/2019)

Veo a muchas mujeres , solicitando abortos y médicos , por dinero , aprobando la norma técnica , eso será otro chorizo más ante la falta de ética profesional , ese será el portillo que esperan muchos