Jueves 13 de Agosto, 2020

Retiro del FLC aumentaría tasas e inflación

María Siu12 de diciembre, 2019 | 04:01 PM

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), advierte que permitir el retiro total del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) podría provocar un aumento de la inflación y empujaría las tasas de interés al alza.

Además, aduce que dejaría a los trabajadores desprotegidos económicamente en caso de un eventual despido.

Lea: Servicio doméstico tiene derecho al aguinaldo

Según explicaron los dirigentes de ACOP, el proyecto de ley que se gesta en la Asamblea Legislativa, lejos de generar reactivación económica con la devolución anticipada de los fondos, por ¢675 mil millones, como se argumenta en la exposición de motivos, provocaría una caída en los rendimientos del FCL, en perjuicio de los afiliados.

“El proyecto no cuenta con un estudio técnico o financiero que lo sustente, ni se ha realizado una evaluación, por parte de los proponentes, de los impactos negativos que causaría a la economía del país y a los trabajadores cotizantes del FCL”, manifestó Hermes Alvarado, presidente de ACOP.

Otro de los argumentos es que hay un impedimento operativo, y es que las operadoras deberían devolver esos recursos a más de 2.480.000 afiliados, en un plazo máximo de 45 días, lo cual es materialmente imposible y así se lo hicieron saber a los diputados.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

juan manuel (12/12/2019)

pero hay que preguntarle a esos habladores como empezaron ellos sin cinco esperando coger la plata de los trabajadores para darse la gran vida que no les costo nada solo usufructuar conla plata ajena Tengan verguenza vividores y mejor se quedan callados poque nunca estan pensando en los trabajadores sino en lo rico que se la tiran con platas que no son de ellos SINVERGUENZAS

A otro con ese cuento (12/12/2019)

Haber la invierten ellos y uno no ve un centimo de más y ahora les duele! Dejen q la gente la use en crear su negocio propio. Y preparen la gente para que la sepa invertir, en eso los bancos son buenismos.