Lunes 10 de Agosto, 2020

8 consejos para cuidar su peso durante las fiestas de fin de año

Patricia Vial / especialista18 de diciembre, 2019 | 06:05 AM

Se acercan las fiestas de fin de año y con ellas el ánimo de compartir con nuestros seres queridos y probar todas las comidas tradicionales de esta época. Durante estas reuniones y fiestas, podemos comer más y estar físicamente menos activos. De hecho, algunos estudios indican que durante los meses de noviembre y mediados de enero, los adultos occidentales ganan un promedio de 1 libra (0,5 kg) de peso.

Puede que esto no parezca mucho, pero estos mismos estudios indican que las fiestas de fin de año pueden ser uno de los mayores contribuyentes al aumento de peso total anual. Dicho esto, le compartimos 8 consejos que pueden ayudarle a cuidar su peso durante estas fechas:

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  1. Mantengase activo en familia: la poca actividad física combinada con comer en exceso, puede contribuir al aumento de peso. Por esto, organice actividades en familia como caminar en los parques locales, ir a los desfiles navideños o participar de las posadas. Incluso, puede motivar a sus niños a que incluyan en sus listas de juguetes, algunos regalos que los hagan estar activos como, por ejemplo patines, bicicletas o balones.

  2. Controle el tamaño de sus porciones: al tener tanta comida disponible, puede ser fácil sobrellenar su plato. La mejor manera de evitar esto, es usar platos más pequeños (plato de ensalada), así se verá más lleno con menos alimentos. Otra manera sencilla es dividir el plato en tres (3) partes, de forma tal que, ½ plato sea un alimento rico en carbohidratos como arroz con almendras o ensalada de papas, ¼ del plato una porción proteína como pavo y ¼ del plato una porción de vegetales.

  3. Limite el consumo de postres: los postres están en todas partes durante la temporada navideña. Esto a menudo conduce al consumo excesivo de azúcar. En lugar de comer cada postre a la vista, sólo concéntrese en su favorito y consúmalo en una porción moderada. Otro truco es simplemente tomarse el tiempo para comerlos lentamente, lo que puede hacer que se sienta más satisfecho.

  4. Evite las Calorías líquidas: las bebidas alcohólicas y los refrescos son comunes durante las fiestas. Estas bebidas pueden aportar una cantidad significativa de azúcar y Calorías vacías, pero si consume alguna, el vino tinto puede ser su mejor opción. Recuerde limitar su consumo diario a 1 copa para mujeres y 2 copas para hombres.

  5. Incluya ensaladas en su menú:procure que los vegetales formen parte de la cena de fin de año. Puede preparar ensaladas con vegetales de colores vistosos como la remolacha, zanahoria y tomates; sin agregar aderezos a base de aceite.  También puede hacer ensaladas combinando vegetales, frutas y frutos secos.

  6. Modifique sus recetas: puede reducir las Calorías de algunas recetas si reemplaza los ingredientes tradicionales por otros más sanos. Al hornear postres, reemplace la mantequilla por puré de manzana; para condimentar, usa hierbas y especias en lugar de mantequilla. También puede hornear, cocinar al vapor o asar en lugar de freír.

  7. Duerma lo suficiente: la falta de sueño, que es bastante común durante las fiestas, puede hacer que las hormonas que regulan el apetito se eleven, lo que favorece un mayor consumo de alimentos. Recuerde que dormir al menos 8 horas cada noche, es tan importante como llevar una alimentación saludable.

  8. Controle los niveles de estrés: mantenerse al día con todos los pendientes de fin de año puede ser una tarea estresante. El estrés corporal libera cortisol, una hormona cuyos niveles altos pueden causar aumento de peso, pues se ha relacionado con una mayor ingesta de alimentos. Algunas técnicas que pueden ayudarle a reducir el estrés son la meditación, el yoga o los ejercicios de respiración.


Recuerde que lo más importante de estas fiestas es compartir con sus seres queridos y celebrar los logros alcanzados. Por eso, hagalo de la manera más sana posible.

¡Felices fiestas!

 

* Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica



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Es muy importante controlar el peso durante las fiestas. Comer demasiado igualmente puede dañar nuestro organismo.