Martes 11 de Agosto, 2020

Demandan director de cine por abuso a menor

Harvey Weinstein
AFP20 de diciembre, 2019 | 03:18 AM

Una mujer que asegura haber sido agredida sexualmente por Harvey Weinstein cuando tenía 16 años, en 2002, lo demandó este jueves ante la justicia tras rechazar un acuerdo que salda una demanda civil colectiva contra el famoso exproductor de cine.

La demanda fue presentada ante la corte estatal de Nueva York por Kaja Sokola, que en la época de los hechos acababa de llegar a Nueva York desde Polonia, y soñaba con ser actriz o modelo, indicó su abogado, Douglas Wigdor, en un comunicado.

Lea: La FIFA suspende de por vida al exdirigente panameño Ariel Alvarado

Sokola se asoció en 2018 a una demanda colectiva contra el magnate de Hollywood, sin revelar su identidad.

Pero cuando el 11 de diciembre los abogados de Weinstein anunciaron que llegaron a un acuerdo de principio con las presuntas víctimas para resolver la demanda colectiva, decidió no aceptarlo y presentar una nueva acción judicial en su nombre.

Aunque la agresión habría tenido lugar hace 17 años, una ley que entró en vigor en agosto en Nueva York alargó considerablemente los plazos de prescripción para los delitos de agresiones sexuales contra menores. 

Según la demanda de 23 páginas, la joven Kaja Sokola fue presentada en septiembre de 2002 a Weinstein, que la invitó a almorzar unos días más tarde, haciéndole creer que quería ayudarla en su carrera. 

En lugar de llevarla a un restaurante, la llevó a su casa, donde la demandante asegura que la "aterrorizó y abusó sexualmente".

Sokola, de 33 años, trabaja actualmente como psicóloga y terapeuta en Polonia. Reclama una indemnización por un monto no precisado. 

La demanda apunta contra Weinstein pero también contra su hermano Bob, que dirigía junto a él la productora Miramax, así como contra la Walt Disney Company, entonces propietaria de la productora.

"Esperamos que esta demanda aliente a las víctimas y al fiscal del estado de Nueva York a continuar con nosotros los esfuerzos para obligar a Harvey Weinstein y a aquellos que lo ayudaron a rendir cuentas", dijo Wigdor.

El acuerdo que salda la demanda colectiva, que aún debe ser validado por un juez, prevé el pago de 25 millones de dólares a decenas de víctimas que acusan a Weinstein de abusos sexuales.

Fue denunciado por el movimiento de defensa de las mujeres Time's Up, nacido del movimiento #MeToo, y por algunos abogados de las mujeres que lo acusan.

Casi 90 mujeres acusaron al exproductor de cine independiente de agresión sexual o acoso, incluidas varias actrices famosas.

Esta nueva demanda no afecta el juicio en el ámbito penal contra Weinstein por agresiones sexuales, que comenzará el 6 de enero. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR