Lunes 20 de Enero, 2020

Alvarado espera que proyecto de límites a tasas de interés sea realidad

Greivin Granados23 de diciembre, 2019 | 05:01 PM

El presidente Carlos Alvarado espera que el proyecto que pretende establecer límites a las tasas de interés sea una realidad como ley de la República en los primeros meses de 2020.

La iniciativa que sancionaría la usura se encuentra convocada actualmente por parte del Poder Ejecutivo en el periodo de sesiones extraordinarias.

Los diputados de la Comisión de Hacendarios analizan la propuesta de interés que sugirió la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), quien propuso una tasa que ronda el 42% en todos los préstamos.

Lea: ¢400 mills. se entregarán con sorteo de consolación

Dicha tasa es inferior a la proposición del Banco Central de Costa Rica (BCCR), cuya sugerencia máxima oscila en un rango entre 51% y 63%.

En tanto el gobierno recomienda una tasa límite que ronde el 30% en colones y 15% en dólares.

DISCUSIÓN TÉCNICA

Tras consulta de DIARIO EXTRA, el mandatario acotó que está satisfecho con la discusión técnica en torno al proyecto.

Alvarado enfatizó que es urgente entrar a este tema con el fin de buscar las soluciones más oportunas para los consumidores financieros.

“Espero que después de muchos años, porque esta discusión lleva más de 10 años también y ha habido más de cinco o seis proyectos en materia de usura, espero que el inicio del otro año nos dé la aprobación de ese proyecto en el mejor balance que puedan conseguir las y los diputados”, adujo.

Agregó que cuando se da un crédito existe una responsabilidad en dos vías, tanto para quien asume la deuda como para quien la otorga.

“Cuando se da un crédito hay una responsabilidad en dos vías, estamos hablando de quienes asumen la deuda, que asume el compromiso de pagarla y de tener la capacidad de pagarla, pero también quien presta tiene una responsabilidad de hacerlo a sabiendas de la capacidad de pago de la persona y a sabiendas de que si le da un crédito no puede ser contra el interés de esa propia persona, porque hacerlo así sería de mala fe”, añadió.

El proyecto aún se encuentra en comisión. Una vez dictaminado pasará a manos del Plenario para su aprobación correspondiente.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR