Sábado 06 de Junio, 2020

Guías transformarán sistemas alimentarios

María Siu26 de diciembre, 2019 | 12:03 PM

Tener guías alimentarias en Costa Rica como herramientas para orientar las acciones en nutrición es la meta que se han trazado varias instituciones en el país.

A diferencia de las actuales, se espera que las nuevas guías 2020-2021 sean una herramienta para la transformación de los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo, con una perspectiva multisectorial que permita garantizar un contenido que aborde las prioridades de nutrición y salud pública.

Lea: VIDEO: Presidente pide a ticos regalar más tiempo en familia y abrazos

Las guías se desarrollarán conjuntamente con diferentes actores del país, los cuales serán parte de un ejercicio exhaustivo de análisis de la situación alimentaria y nutricional nacional. Dicho análisis inicial brindará las bases para seleccionar las estrategias más adecuadas para promover una alimentación saludable y sostenible.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición 2008-2009, la prevalencia de sobrepeso y obesidad afectan al 67% de las mujeres y al 62% de los hombres en Costa Rica.

Las guías sirven principalmente de base para la formulación de políticas nacionales en materia de alimentación, nutrición, salud y agricultura, así como de programas de educación nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y modos de vida sanos.

“El exceso de peso y la obesidad tienen un origen multifactorial, por lo tanto, es necesario incorporar en el proceso de actualización de las guías la participación de todos los actores del sistema alimentario, con un fuerte énfasis en la sociedad civil.

También es fundamental considerar la adecuación gastronómica, el desarrollo de mecanismos efectivos de comunicación, educación e implementación para lograr que los distintos públicos meta y sectores del país, adopten las recomendaciones dadas por las guías”, dijo Yenory Hernández, especialista en nutrición de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios de la FAO.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR