Lunes 20 de Enero, 2020

Empleo en zona franca crece 10%

En el lapso 2014-2018 según apunta estudio de Procomer

27 de diciembre, 2019 | 01:36 PM

Alfonso Hernandez

Las empresas que se encuentran en el régimen de zona franca generaron 172.602 empleos en el 2018 para un crecimiento de 10% en el periodo 2014-2018, lo anterior según los resultados de un estudio que aplicó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) respecto de la actividad que representa ese modulo de la economía.

Esa cifra comprende el 12% de los empleos que se generó en el sector privado en el lapso en cuestión, y la actividad de estas empresas generó el 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB) con un total de $4.721 millones al país.

El estudio en cuestión se concentró en variables específicas: empleo formal e informal generado, fortalecimiento de la oferta exportable, creación de oportunidades de crecimiento y mejora en la productividad para las empresas locales, entre otros.

Lea: ¡Siga durmiendo! Estos son los beneficios que le traerá

Uno de los aspectos más fundamentales que concluye el estudio es que por cada dólar que el país perdonó en impuestos a las empresas de zonas francas estas generaron dos dólares y medio en beneficios sociales para la ciudadanía costarricense.

“El compromiso del país es justamente apostar por un crecimiento con la promoción de exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, gracias a lo cual se cierran las brechas del desarrollo, especialmente las territoriales. El desafío es que las empresas vengan, instalen y permanezcan en el país”, comentó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

En las zonas francas de nuestro país hay 375 de estas empresas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR