Jueves 02 de Julio, 2020

Joven crea dispositivo especial para cuerpos de socorro

Resultó ganador de Premio Nacional de Electrónica.
Laura Morales27 de diciembre, 2019 | 01:18 PM

Diseñar un sistema de comunicación inalámbrico en tiempo real, esto para transportar datos biométricos como el nivel de estrés, respiración o presión sanguínea, provenientes de un chaleco hacia una base de datos para equipos de primera respuesta, le permitió a Carlos Mora Cubero obtener el premio Nacional de Electrónica.

La idea de este estudiante es que el dispositivo innovador sea utilizado por miembros de cuerpos de socorro como bomberos, Cruz Roja, policías y agentes judiciales.

“El proyecto surgió tras conocer un estudio donde un grupo de funcionarios de primeros auxilios ingleses fue sometido a una prueba física de entrenamiento con una simulación de un accidente o evento. Durante el mismo se midieron algunos datos como el flujo sanguíneo y la activación de plaquetas, donde se demostró que el esfuerzo físico durante la atención de la emergencia vuelve la sangre más espesa, lo que puede provocar un infarto.

Por ejemplo: en el caso de los bomberos por las altas temperaturas pueden verse afectados por enfermedades coronarias, como la hipertrofia ventricular y el aumento del tamaño del corazón, todo esto llega a provocar la muerte, incluso cuando la persona se encuentra fuera de servicio. De ahí la importancia de un adecuado monitoreo de los signos vitales#, resumió.

Mora agregó que los datos llegan a ser procesados gracias al sistema diseñado para analizar la información. “Independiente de las redes celulares y es de largo alcance, ya que en las peores situaciones de emergencia no se tendría acceso a estas redes de comunicación, lo que inhabilitaría el funcionamiento del sistema.

El proyecto consta de tres fases: la obtención de datos, comunicación inalámbrica y, por último, el almacenaje y procesamiento de estos que alertarán si después de la emergencia el profesional debe recibir atención médica”, reveló.

El joven cursa la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Hispanoamericana.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Noor (08/01/2020)

I am looking for a free logo maker online or a logo company that atleast offers affordable logo design packages that should exeed the budget.