Domingo 26 de Enero, 2020

Libertad y responsabilidad

Reflexiones

02 de enero, 2020

Juan Luis Mendoza

[email protected]

A propósito de la capacidad del ser humano de cambiar y autotrascenderse, Viktor E. Frankl trae en su libro El hombre en busca de sentido el caso de un doctor que lo designa simplemente como J. y a quien describe como el “único hombre que he encontrado en toda mi vida a quien me atrevería a calificar de mefistofélico, un ser diabólico”.

De él cuenta que se le solía denominar en su tiempo como el “asesino de masas de Steinhof”. Cuando los nazis iniciaron su programa de eutanasia selectiva, tuvo en su mano todos los resortes y fue tan fanático en la tarea que se le asignó, que hizo todo lo posible para que no se escapara ningún psicótico de ir a la cámara de gas. Acabada la guerra, el mismo Frankl sigue contando que al regresar a Viena preguntó qué había sido del doctor J. Los rusos lo mantenían preso en una de las celdas de reclusión de Steinhof. Al día siguiente, sin embargo, la puerta de su celda apareció abierta y no se volvió a ver más al doctor J. pensó que como tantos otros le habían ayudado a escapar a algún país sudamericano.

Lea: 2020 espacios y oportunidades

No obstante, sigue contando Frankl, alguien que vino a su consultorio y que conocía al doctor J. le explicó que lo conoció y trató en la prisión de Lubianka en Moscú y que “allí murió cuando tenía alrededor de los 40, de cáncer de vejiga. Pero, antes de morir, sin embargo, era el mejor compañero que imaginar se pueda. A todos consolaba. Mantenía la más alta moral concebible. Era el mejor amigo que yo encontré en mis largos años de prisión”. Ya ve, de un “ser diabólico” a un ser ejemplar. Nuestro autor exclama: “¡Cómo predecir la conducta del hombre! Se pueden predecir los movimientos de una máquina, de un autómata; más aún, se puede incluso intentar predecir los mecanismos o “dinámicas” de la psiqué humana; pero el hombre es más que psiqué”. Así que nada de pandeterminismos.

Por el contrario, Frankl los condena de forma muy clara: “Aparentemente, el pandeterminismo es una enfermedad infecciosa que los educadores nos han inoculado; y esto es verdadero también para muchos adeptos a las religiones que aparentemente no se dan cuenta de que con ello sacan las bases más profundas de sus propias convicciones”. Y sentencia: “Porque, o bien se reconoce la libertad decisoria del hombre a favor o contra Dios, o a favor o contra los hombres, o toda religión es un espejismo y toda educación una ilusión. Ambas presuponen la libertad, pues si no es así es que parten de un concepto erróneo”.

Ahora bien, la libertad no es el todo, es una parte de la historia y de la libertad. Y refiriéndose a esta última, Frankl afirma que “no es más que el aspecto negativo de cualquier fenómeno, cuyo aspecto positivo es la responsabilidad. De hecho, la libertad corre el peligro de degenerar en nueva arbitrariedad a no ser que se viva con responsabilidad. Por eso yo recomiendo que la estatua de la Libertad en la costa este de EEUU se complemente con la estatua de la Responsabilidad en la costa oeste”. Ambas cosas.

En todo caso y como lo afirma Viktor E. Frankl, “un individuo psicótico incurable puede perder la utilidad del ser humano y conservar, sin embargo, su dignidad. Tal es mi credo psiquiátrico. Yo pienso que sin él no vale la pena ser un psiquiatra. ¿A santo de qué? ¿Sólo por consideración a una máquina cerebral dañada que no puede repararse? Si el paciente no fuera algo más, la eutanasia estaría plenamente justificada”.

Y en forma de síntesis añade: “El ser humano no es una cosa más entre otras cosas; las cosas se determinan unas a las otras; pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser –dentro de los límites de sus facultades y de su entorno- lo tiene que hacer por sí mismo”. Recuerda que en el campo de concentración “algunos de nuestros camaradas actuaban como cerdos mientras que otros se comportaban como santos”. Y concluye: “El hombre tiene dentro de sí ambas potencias; de sus decisiones y no de sus condiciones depende cuál de ellas se manifieste”. Mi amigo lector, mi amiga lectora, elija.

Y hasta aquí la serie. Seguiremos con otra, Dios mediante.    



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

mobil sohbet (17/01/2020)

For many people this is the best solution here see how to do it.

İnstagram çekiliş yap (17/01/2020)

Cool you inscribe, the info is really salubrious further fascinating, I'll give you a connect to my scene.

pu sandwich panel line (16/01/2020)

Excellent read, Positive site, where did u come up with the information on this posting?I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style. Thanks a million and please keep up the effective work.

aids cura (13/01/2020)

For true fans of this thread I will address is a free online!

SMM Panel Paypal (13/01/2020)

Excellent read, Positive site, where did u come up with the information on this posting?I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style. Thanks a million and please keep up the effective work.

promosyon çanta (12/01/2020)

For true fans of this thread I will address is a free online!

nse (12/01/2020)

I invite you to the page where see how much we have in common.

Simon (03/01/2020)

Hay esparanza en nuestro Mundo loco y cruel. El Espiritu puede cambiar un corazon totalment!