Domingo 26 de Enero, 2020

De comedores escolares y otros

03 de enero, 2020

Fabio Vega

[email protected]
Centros educativos en Liberia, Cañas y Nicoya, abrieron en Guanacaste las puertas, en periodo de vacaciones, para la atención de estudiantes en los comedores escolares.
 
El servicio en 174 escuelas,  corresponde al almuerzo, entre 10:30 a.m. y  1 p.m., uno de los tres turnos diarios que para muchos de ellos será, quizás, la única ración del día.
 
En Guanacaste pareciera que solo en algunos hogares de esos cantones hay hambre o será que los responsables de los comedores en otras comunidades, no aplicaron para brindar este servicio a estudiantes de familias de escasos recursos, principalmente.
 
Lea: Lo subyacente a las elecciones del 2 de febrero de 2020
 
Los comedores escolares permanecerán abiertos hasta el 7 de febrero, y este esfuerzo, como bien lo define el presidente Carlos Alvarado, les da tranquilidad a las familias.
 
Muy bien Presidente Alvarado por seguir con esta loable labor y también al personal dispuesto a colaborar en este sentido.
 
A la vez duele saber que iniciativas de servicio social, no se trasladen a otras esferas de manera eficiente para contrarrestar la pobreza y la extrema en Guanacaste. Familias en este nivel cuentan con talento para producir y no depender tanto del gobierno, pero no pueden desarrollar sus emprendimientos ante la ausencia de ayuda oportuna. Creo que dicho vacío se da más por la falta de voluntad en algunos bandos medios institucionales, que por el sentir presidencial.
 
Yo, señor Presidente, llevo casi seis meses esperando una audiencia solicitada a su señora Claudia Dobles, coordinadora de desarrollo en Guanacaste, para exponerle una serie de proyectos dirigidos a la promoción turística y generación de empleo familiar en Bagaces, mi cantón y el suyo. Me dicen colegas de que en Zapote la espera es larga para recibir un sí o un no como respuesta a una diligencia.
 
La finalidad era exponerle -- ahora me dió por seguir sus pasos de político--,  a la Primera Dama, casos de familias a las que esos puentes y agujas de desarrollo no les unen ni tejen caminos para mejorar la calidad de vida. Figurese que tengo desde agosto pasado 35 micro emprendimientos --ya cumplieron con el proceso administrativo institucional--, que no han podido caminar por tanto "palo delante de la carreta", contra gente deseosa de capacitarse y de financiarse, para poner su negocito y ganarse el cinco diario.
 
Aunque me resisto a creerlo, empero quizás lleva razón la Contraloría General de la República, al determinar que no existe una política general formalizada y un Plan Nacional de Lucha contra la 
Pobreza. Tal vez sea una "fake opinion" dicha afirmación contraria a sus buenas intenciones para con las familias vulnerables en este país.
 
Presidente, muchos casos de los que conozco y tengo agendados,  no ocupan de grandes inversiones para traer ingresos frescos a sus hogares sino de un poco de voluntad y estrategia, y, principalmente, de ganas de trabajar de los funcionarios públicos por el prójimo contribuyente. Feliz Año Nuevo.
 


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR