Domingo 26 de Enero, 2020

2019 tuvo 5 meses en inflación negativa

Rango meta del Banco Central no se cumplió

09 de enero, 2020 | 12:10 PM

Alfonso Hernandez

El 2019 cerró como el tercer año con más registros de inflaciones mensuales negativas en la historia desde el año 1976, según confirmaron las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

A lo largo de los pasados 12 meses, 5 de los registros manifestaron una reducción promedio de los precios a nivel general entre los 315 bienes y servicios que mide el INEC como parte del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con respecto a los antecedentes más considerables, en este mismo sentido los años de 2015 y 2016 fueron los que registraron más cantidad de meses con números de saldo negativo: 8 y 6, respectivamente.

“En el año 2015 es el único reciente donde recordamos que en efecto se diese una deflación, porque el balance anual fue negativo al corte de los 12 meses, que fue de -0.81%”, explicó Nelson Castillo, coordinador de la Unidad General de Precios del INEC.

Dos especialistas mostraron criterios divididos luego de registrarse una inflación menor al rango meta que se estableció el Banco Central. Mientras Daniel Suchar manifestó que es un aspecto al que poner atención, Luis Loría considera que una inflación baja es un indicador que no preocupa.

Lea: Diputada espera compromiso del Gobierno para avance en carretera a San Carlos

“Cuando uno tiene una meta de inflación y todo el presupuesto va a través de ese indicador, que está entre 2 y 4, todos los ajustes en materia de presupuestos, calidad de vida y demás va a estar atada a cifra referencial que se llama inflación.

Si se pasa de 4 en un presupuesto que debía estar ahí hay un problema en la economía y si el indicador baja del 2% también hay un problema en la economía. Ese 1,52% nos muestra que los precios están desacelerados por una contracción de la economía o porque en este caso no estaba a la velocidad que se requería”, expresó Suchar.

“Los datos en realidad no es nada preocupante, está muy cerca del rango meta y además una inflación baja y relativamente estable, es lo deseable para que el país se pueda concentrar en producir y resolver otros problemas. Este resultado podría revertirse el próximo mes con lo cual regrese al rango meta o acercarse poco a poco”, manifestó por su parte Luis Loría, economista y presidente de Ideas: Desarrollo Empresarial.

A finales de este mes, se conocerán las proyecciones del Banco Central en esta y otras aristas de la macroeconomía con la presentación del Plan que normará la política monetaria país este 2020.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR