Sábado 28 de Marzo, 2020

Denuncia lleva embajadora a dimitir

De DIARIO EXTRA.
Marco González10 de enero, 2020 | 02:40 PM

Elayne Whyte Gómez, embajadora de Costa Rica ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, renunció a su puesto, informó este viernes la Cancillería.

El anuncio ocurre luego de que este miércoles DIARIO EXTRA diera a conocer un informe donde se informaba de terribles situaciones en la misión por acoso laboral y psicológico.

Según la Casa Amarilla, la embajadora solicitó acogerse al proceso normal de rotación aplicable a la carrera del Servicio Exterior, a partir del 29 de febrero de 2020.

Lea: Pretenden capacitar con escuela de presupuesto

“La señora Whyte, diplomática de carrera, se desempeñó en Ginebra desde el año 2014, y de acuerdo al proceso de rotación del Servicio Exterior, después de cuatro años se debe retornar a la sede central”, agregaron.

Desde el ministerio liderado por el canciller Manuel Ventura Robles, indicaron: “La Embajadora en Ginebra solicitó ‘la rotación según la normativa aplicable a la carrera del Servicio Exterior de la que soy parte, para cuyo efecto presento la renuncia a mi cargo a partir del 29 de febrero de 2020. El Consejo de Gobierno aprobó dicha renuncia el 20 de diciembre del 2019’”.

Whyte fue viceministra de Relaciones Exteriores, se desempeñó como Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica y presidió la Conferencia de la ONU que negoció el Tratado del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. En reconocimiento a esa labor, recibió el premio de Persona del Año en control de armas, en 2018.

Su nombre aún suena con fuerza para ocupar nuevamente el puesto de viceministra.

INVESTIGACIÓN

Tal como lo publicó este medio, el informe señala que el clima laboral de la oficina de Costa Rica ante la ONU en Ginebra es “hasta violento”.

Whyte, quien suena con fuerza como futura vicecanciller, propicia el individualismo, además no respeta las jornadas ni horarios de trabajo.

Controla y solicita tareas al personal en días no hábiles y en horas fuera de horario. Además, la mayoría de los colaboradores trabaja más de 50 horas sin el debido reconocimiento de jornada extraordinaria.

“Se logró identificar abuso de poder por parte de la jefatura de Misión (Whyte), en cuanto a temas tales como: trato al personal, funciones, aprobación de vacaciones y contratos de trabajo”, revela la investigación.

Un caso de atención es lo que sucede con el chofer de la oficina, quien no solo se encarga de servir el café y trasladar a Whyte a su casa, sino también de hacerle compras en el supermercado y mandados personales.

También le corresponde participar en reuniones dentro y fuera de la embajada, entre ellas actividades en la casa de Whyte, donde lleva a cabo labores de limpieza como si fuera un sirviente.

El chofer de apellido Ramírez fue contratado en la clase de puesto “Chofer/asistente administrativo”, según el contrato firmado el 1 de febrero de 2019, a pesar de que en la circular DSE-1447-2019 no existe dicha clasificación.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alvaro porras (11/01/2020)

Lacras Desde nuestro permisivo presindentucho, un muy inepto y vago ministro, hasta esta aprendiz de bruja que ya se cree ser otra Cocorí!

Juanito Mora (10/01/2020)

Todos los que están en contra de las armas o son sinvergüenzas o tienen problemas sexuales, sino pregúntenle a Óscar Arias.

francisco castro (10/01/2020)

Nada peor que un indio repartiendo chicha , de la misma estirpe y grandeza de la negra Cambell , les sonrió la suerte y piensan que por eso pueden abusar de su cargo y de las personas , lastima que este gobierno le falten pantalones , porque no merece ningún puesto a pesar de su curriculunn de diamantes , debería aprender educación a esta finquera del banano y del cacao