Domingo 26 de Enero, 2020

EE.UU. reduce vuelos a Cuba

Esto limitará aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos
AFP11 de enero, 2020 | 03:13 AM

Estados Unidos anunció el viernes una reducción drástica de sus vuelos a Cuba, última decisión en el marco del endurecimiento de las sanciones a la isla, que La Habana rechazó "enérgicamente".

El gobierno de Donald Trump, que acusa a Cuba de oprimir al pueblo cubano y de apuntalar el "régimen dictatorial" de Nicolás Maduro en Venezuela, prohibió todos los vuelos chárter públicos de Estados Unidos a la isla, con excepción de los que llegan a la capital.

Esa restricción ya regía desde hace poco más de dos meses para las aerolíneas comerciales.

Lea: Queman vivo a violador y asesino de menor

"La medida de hoy evitará que el régimen cubano se beneficie de servicios chárter ampliados tras la decisión del 25 de octubre de 2019, que suspendía el servicio aéreo comercial a aeropuertos de Cuba que no fueran el de La Habana", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una declaración.

Esto "limitará aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su continua represión del pueblo cubano y su apoyo desmedido al dictador Nicolás Maduro en Venezuela", agregó.

El Departamento de Estado dijo que la prohibición de vuelos chárter afecta a nueve aeropuertos en Cuba, y anunció un plazo de 60 días para que las campañías que ofrecen esos viajes discontinúen su operativa.

Además, anticipó que próximamente se emitirá un decreto que limitará el número de vuelos chárter permitidos desde Estados Unidos al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. 

"Al suspender los vuelos chárter públicos a estos nueve aeropuertos cubanos, Estados Unidos impide aún más que el régimen cubano obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

La administración de Trump, que cuenta con el apoyo de cubano-estadounidenses de línea dura contra el gobierno comunista de la isla, aplicó en los últimos años decenas de medidas que refuerzan el embargo que Estados Unidos mantiene desde 1962, argumentando violaciones de los derechos humanos de cubanos y apoyo político y militar a Maduro en detrimento del pueblo venezolano.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR